Servicio de Agua en Veracruz-Boca del Río-Medellín, va en perjuicio de la población: Deisy Juan Antonio

– La legisladora señaló, que estas empresas privadas, han trabajado en la impunidad y corrupción, respaldados por la LXIV legislatura y del gobierno Miguel Ángel Yunes Linares, ante este panorama dijo, se debe de atender las demandas de los ciudadanos

Xalapa, Veracruz., 26 de Julio de 2019.- La diputada local de MORENA, Deisy Juan Antonio, sostuvo reunión de carácter informativo con integrantes de las Asociaciones Civiles en defensa del agua en la zona Veracruz-Boca del Río-Medellín.

Durante la reunión la presidenta de la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento Deysi Juan Antonio, informó a los presentes que esta Comisión, presentó ante el pleno del Congreso del Estado dos iniciativas, con el fin de favorecer los derechos humanos de los ciudadanos.

La diputad local del Distrito XXVII de Acayucan, Deisy Juan Antonio, afirmó que las deficiencias en el servicio público en el que incurren los municipios y demás organismos operadores particulares del Sistema de Agua, entre ellos el Grupo MAS en el Puerto de Veracruz- Boca del Río. Medellín, van en perjuicio de la población, vulnerando el derecho humano previsto en el Artículo 4° de la Constitución. Reiterando que lo más preocupante, es que estas empresas privadas, han trabajo en la impunidad y corrupción, quienes fueron respaldados por la LXIV legislatura y del gobierno bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, ante este panorama se debe de atender las demandas de los ciudadanos.

Destacó que la primera Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos a la Ley Número 24, para la Transferencia de Funciones y Servicios Públicos del Estado a los Municipios, su finalidad, es que los municipios no irrumpan el buen funcionamiento y administración que viene realizando el Gobierno del Estado, a través de la Comisión del Agua de Estado de Veracruz (CAEV). Y que asuman la responsabilidad para administrar correctamente los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales y que no soliciten la transferencia del sistema operador, de manera caprichosa o ventajosa.

La legisladora Deisy Juan Antonio, indicó que también se plantea evitar la invasión de competencia entre municipios, con esta disposición, dijo, se pretende amparar a los que no cuenten con fuentes de abastecimiento, esto que, con motivo de una posible transferencia a favor de otro y este prive del vital líquido a los municipios que dependen de esa fuente de abastecimiento.

Resaltó que esta Iniciativa, plantea verificar que los municipios y los organismos operadores particulares, cuenten con la capacidad financiera, administrativa y operativa para brindar a la ciudadanía un servicio de calidad, suficiente, salubre y aceptable, esto con el propósito de prever y evitar conflictos con la ciudadanía en la presentación del servicio público deficiente, por lo que también prevé que los municipios privaticen el servicio de agua y causen afectación o limitación a la población.

La presidenta de la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento, subrayó que la segunda Iniciativa reforma y adiciona diversos artículos de la Ley número 21 de Agua del estado de Veracruz, plantea que sea la CAEV quien posea la rectoría del servicio del agua, esto con el objetivo de contar con mayor infraestructura, capacidad financiera y técnica y así darle mayores facultades al Gobierno del Estado, para que cuente con mayor capacidad financiera, técnica y operativa para prestar los servicios públicos a la ciudadanía.

Por su parte, los representantes de las Asociaciones Civiles también piden a la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento, que se revisen los contratos de estas empresas privadas, así como conocer la fórmula de cálculo que da como consecuencia un cobro indebido a los usuarios, ya que hacen mención que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), está limitado para conocer esta información. Y ante el lamentable desabasto de agua en la entidad, piden que se reforeste el Pico de Orizaba, con ello señalan ayudará en el incremento de la producción del agua y se evitaría el desabasto del vital líquido.

Asistieron a esta reunión informativa, integrantes de la Unión de Residentes del Fraccionamiento Puente Moreno A.C, Justicia y Conciencia Ciudadana A.C, y Acción Ciudadana Boca del Río A.C.

Más comunicados

Lo más leído

Se impulsará la Apicultura en Veracruz: Castellanos Velázquez

Xalapa, Veracruz., 18 de Enero de 2019.- Esta mañana, el apicultor Lenin Montesano y...

Se reúne Diputada Rosalinda con “Asiste Veracruz A.C.

Xalapa, Veracruz., 9 de Marzo de 2019.- Este viernes la legisladora de Morena, Rosalinda...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

El principal objetivo de este gobierno, es impulsar la educación: Adriana Esther Martínez

- Visitó escuelas primarias del Puerto de Veracruz; anunció que la SEV lanzó la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Rinden protesta diputados de Morena; Quedó instalada la LXV Legislatura del Estado de Veracruz

• Protestaron por su cargo las 50 diputadas y diputados para el periodo comprendido...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí