– En materia de Protección Civil, la corrupción y la omisión arrebata vidas; se debe pasar de la atención de emergencias a la prevención de riesgo

Xalapa, Veracruz., 25 de Julio de 2019.- La Comisión Permanente de Protección Civil exhortó a los 212 gobiernos municipales a actualizar sus Atlas de Riesgo, programas municipales en materia de Protección Civil, Planes de acción en caso de contingencias, así como proyectar obras de mitigación de riesgo, pues es la población más vulnerable la que más padece en caso de un desastre natural o provocado.

La diputada presidenta de dicha Comisión, Ana Miriam Ferráez Centeno, se pronunció porque dentro de estas acciones de Gobierno, se dé prioridad a quienes menos tienen, a las familias pobres que resienten la peor parte de los desastres naturales, a los que de por sí viven en desventaja por construir sus hogares en los terrenos más expuestos.

Y condenó que por actos de corrupción, durante años se ha expuesto el patrimonio y la vida de millones de familias en Veracruz, porque en materia de Protección Civil la corrupción cuesta vidas, más cuando se tiene en claro que los fenómenos naturales no son desastres por sí mismos.

“Se convierten en desastres por la omisión humana, por la falta de planeación, por la ausencia de una política responsable, por la negligencia de los tomadores de decisiones. También por la exclusión de la sociedad en las medidas de prevención, quien debe tener conciencia que su participación de manera proactiva es de la mayor importancia”, condenó desde la máxima Tribuna del Estado.

Y anunció, que en su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil, habrá de solicitar el apoyo del Gobierno de la República para actualizar los Atlas de Riesgos en Veracruz, así como se emprenderán nuevas propuestas para proyectos de mitigación, junto con la Secretaría de Protección Civil, que encabeza Guadalupe Osorno Maldonado, porque se debe transitar de una Protección Civil centrada en la emergencia a otra donde se prevenga lo prevenible.

Debemos avanzar, apuntó, en las acciones trazadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024, relacionadas con el mejoramiento de vivienda, de ordenamiento territorial, obras de mitigación, reforestación, acercamiento de servicios de salud, caminos, e inclusión de los pueblos originarios al desarrollo.

“Debemos sumar esfuerzos para elevar la calidad de vida y reducir la exposición al riesgo de quienes menos tienen; suena ambicioso, pero con suma de voluntades y con la alianza de todos lo estamos haciendo posible”, expresó.

Este exhorto fue turnado por la Mesa Directiva del Congreso local, a la Junta de Coordinación Política.