– Secretaría de Salud y Comunicación Social de Gobierno del Estado deberán promover acciones efectivas para erradicar este padecimiento provocado por la “chinche besucona”

Xalapa, Veracruz., 13 de Junio de 2019.- Mediante un Anteproyecto con punto de acuerdo presentado en la Octava Sesión Ordinaria, la diputada Rosalinda Galindo Silva solicitó a la Secretaría de Salud (SS) y a la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) promuevan acciones para prevenir, combatir y erradicar los efectos de la enfermedad de Chagas, transmitida por la “chinche besucona”.

Lo anterior, a través de campañas de concientización de salud en los medios televisivos, de radio, plataformas digitales y medios impresos, con la finalidad de que la sociedad tenga el conocimiento de este padecimiento, se identifique al insecto, se difunda la importancia de la toma de muestras sanguíneas y se promocionen medidas de limpieza en viviendas y patios.

La legisladora xalapeña, explicó que la enfermedad la produce el parásito denominado ‘Trypanosoma Cruzi’, transmitido por las heces de la chinche besucona tras picar a las personas.

De igual modo, es posible contagiarse de una madre durante la gestación o parto, por medio de la donación de sangre, trasplante de órganos infectados y por la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas.

Rosalinda Galindo, sostuvo que Veracruz es la entidad con mayor número de casos de la enfermedad de Chagas, como lo indica el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM ya que tan solo del 2007 al 2017 se reportaron mil 299 casos y 55 defunciones a raíz de este padecimiento.

“Por lo anterior, se hacen necesarias campañas de difusión y prevención que concienticen a la ciudadanía veracruzana, principalmente en zonas rurales, iniciando por su mayor incidencia en la Huasteca, para prevenir la propagación de la chinche besucona”, expresó la diputada.