– Presenta la diputada de MORENA Anteproyecto de Punto de Acuerdo; el objetivo, apoyar a los productores del estado

Xalapa, Ver., 13 de junio de 2019.- Por ser Veracruz el primer generador nacional y para beneficiar a las regiones productoras, la diputada Deisy Juan Antonio propuso, mediante un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, crear en el Congreso del Estado la Comisión Especial para la Atención, el Fomento, Producción, Industrialización y Comercialización del Cultivo del Hule Veracruzano.

A decir de la legisladora, el propósito de dicha instancia sería atender oportuna y eficientemente a los productores de hule en el estado, toda vez que “no han tenido el respaldo oficial, lo que los deja totalmente indefensos ante el comercio nacional e internacional”.

El cultivo del hule -detalló-, es una fuente permanente de empleos: por cada tres hectáreas genera un empleo directo durante 30 años y “hace posible la reforestación, conservación de suelos, prestación de servicios ambientales y la protección de cuencas hidrológicas”.

Al recordar que en los principales municipios veracruzanos donde se produce hule son: Uxpanapa, Las Choapas, Hidalgotitlán, Tezonapa, Playa Vicente, Jesús Carranza, Minatitlán, Santiago Sochiapan, Agua Dulce, José Azueta y Moloacán, destacó que “el desarrollo de mayores superficies traería ventajas económicas, ecológicas, sociales y políticas”.

Advirtió que, mediante asesoría y capacitación, es posible hacer de la producción de hule una actividad rentable sostenible y sustentable, que dinamice las economías locales de otros sectores como los relacionados con el transporte, el comercio, los servicios y la investigación.

Por esto, su propuesta incluye también el Plan Integral de Crecimiento de las zonas potenciales en el estado, que considera ampliar las zonas de producción e incorporar a este Plan la región del Totonacapan y al municipio de Texistepec.

“Es necesario trabajar de manera coordinada con los productores para conseguir que el hule alcance un mejor precio en el mercado nacional y una mayor promoción en el mercado internacional”, concluyó.

El Anteproyecto de Punto de Acuerdo de la diputada Deisy Juan Antonio, fue turnada a la Junta de Coordinación Política.