– Debemos recuperar la estabilidad política y la seguridad de las familias del municipio, consideró

Xalapa, Veracruz., 21 de Junio de 2019.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín se pronunció respecto de la solicitud del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al Congreso Local, para la desaparición del municipio de Mixtla de Altamirano, en el sentido de señalar como viable y necesaria esta petición.

“Hicimos un análisis preliminar del oficio 304/2019 que nos envió el titular del Ejecutivo, observamos que está bien fundamentado en derecho y motivado por los hechos, se ofrecieron los medios probatorios, creemos que se debe atender con medidas firmes esta situación de vulnerabilidad política y de seguridad que se padece en ese lugar”, comentó el diputado de MORENA.

El también Coordinador del Grupo Legislativo de MORENA, recordó que ante el artero homicidio de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, su esposo y su chófer, el Gobierno del Estado trató de adoptar las condiciones prudentes para recuperar la paz y estabilidad social en Mixtla de Altamirano.

“Sin embargo, la decisión de desaparecer el municipio responde de manera urgente a frenar una situación de violencia disparada que padecen las familias, falta de crecimiento y rumbo. Además, tiene el propósito de mantener el control de la gobernanza en toda la geografía veracruzana, vital para una administración estatal que recién comienza”, ponderó el diputado de MORENA.

“Son circunstancias severas de crisis las que se viven en Mixtla, existe un lamentable desequilibrio social, político y económico, factores que impiden el desarrollo del municipio y le imposibilitan de cumplir sus obligaciones constitucionales”, detalló los hechos denunciados por Cuitláhuac García.

Ante este panorama, subrayó que el Gobernador hizo uso de sus facultades en apego al Artículo 130 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz, “este ordenamiento es bastante preciso, en su primera fracción establece como causa grave la pérdida del orden y la paz pública, para la desaparición de un municipio”.

Por lo tanto, dijo, el Grupo Legislativo respaldará esta determinación del Gobernador Constitucional, “también quiero ser muy directo y franco, nosotros avalaremos esta solicitud y respetaremos completamente lo que las otras fracciones del Congreso consideren, siempre en el ánimo de fortalecer las ideas y la opinión plural”.

Bajo estas directrices, hizo un llamado a los coordinadores de los Grupos Legislativos a ser muy responsables y cuidadosos del sentido de su decisión, dado que se trata de un tema muy delicado, mismo que exige la mayor sensibilidad política para atender el clima de inestabilidad en Mixtla de Altamirano.

La solicitud del Gobernador, explicó, fue turnada a la Comisión Instructora, integrada por el diputado Rubén Ríos Uribe y la legisladora Jessica Ramírez Cisneros (MORENA), así como por el Diputado panista Enrique Cambranis Torres, “corresponde a ellos establecer un dictamen respectivo, esperemos que próximamente se pueda discutir en el pleno”.

Por lo tanto, declaró que estará abierto al diálogo con las y los 50 diputados sobre este asunto tan relevante para la vida pública de Veracruz.