Urge recuperar el orden y la paz pública en Mixtla de Altamirano: Pozos Castro

Xalapa, Veracruz., 21 de Junio de 2019.- El Gobernador del Estado ha actuado con toda propiedad, basado en su facultad y obligación de actuar garante del orden y la paz pública, así se refirió el Presidente del H. Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, respecto a la solicitud de declaratoria de desaparición del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, efectuada por el titular del Poder Ejecutivo al Legislativo.

El diputado de MORENA, sostuvo que el nombramiento de un concejo municipal que coadyuve para la población del municipio serrano de Zongolica, habitado por mujeres y hombres es una solución viable.

“Ahora corresponde al Congreso del Estado la declaratoria o no, de la desaparición del Ayuntamiento, considero que ante todas las manifestaciones de agentes municipales, comuneros, ciudadanos y el mismo Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, no se puede ser omiso”, agregó.

En este sentido, señaló que inmediatamente se turnó a la Comisión Instructora, con la finalidad de salvaguardar el derecho de audiencia de las autoridades fallidas y que puedan aportar pruebas y alegatos en descargo a los señalamientos de la población.

Lo anterior, con el propósito de emitir un dictamen sobre la procedencia de la desaparición del Ayuntamiento en cuestión.

De este modo, Pozos Castro relató las circunstancias que dieron pie a la solicitud del jefe del ejecutivo estatal: “Desde diciembre de 2017 se tienen presentadas quejas en este Congreso por agentes y subagentes municipales, todas en el sentido de que se perdió la paz pública”.

Ejemplo de ello, expuso, fue el homicidio de Manuel Orea Méndez, asesor y tío de Maricela Vallejo Orea, ultimado en el interior de su camioneta en enero de 2018, “posteriormente, el Ayuntamiento fue tomado por vecinos que repudiaron los cacicazgos que existen en el lugar”.

Recientemente, recordó el homicidio de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, de su esposo Efrén Zopiyactle y su chofer Sabino García.

“Los agentes, rechazan a la presidenta suplente, por sus posibles nexos con los cacicazgos, lo que evidencia la inestabilidad social, política y económica del municipio, aunada con los altos índices de violencia grave y el vacío de autoridad de ese lugar ubicado en la sierra de Zongolica”, destacó.

El diputado presidente continuó explicando que ante todo este panorama era apremiante tomar las medidas necesarias, por lo que el gobernador Cuitláhuac García, en pleno uso de sus facultades constitucionales y con fundamento en la Ley Orgánica del Municipio Libre que establece la pérdida de la paz y el orden como causal para la desaparición.

“La denuncia que presenta el Ejecutivo, además de tener sustento legal, está realizada acorde a las quejas recibidas en el Legislativo desde 2017”, finalizó.

Más comunicados

Lo más leído

Acayucan logrará el impulso económico y social que merece: Marco Antonio Martínez

-Se reunió con funcionarios estatales para analizar necesidades en materia hidráulica y obra pública...

En Veracruz, no se volverán a desviar recursos del Sector Salud: Ana Miriam Ferráez

– Se fortalecerá la atención de las niñas y niños con cáncer; se vigilará...

Salud de la niñez, prioridad en la entidad: Ana Miriam Ferráez

– Todos debemos hacer frente común para llegar hasta el último rincón del estado...

Se impulsará la Apicultura en Veracruz: Castellanos Velázquez

Xalapa, Veracruz., 18 de Enero de 2019.- Esta mañana, el apicultor Lenin Montesano y...

Se reúne Diputada Rosalinda con “Asiste Veracruz A.C.

Xalapa, Veracruz., 9 de Marzo de 2019.- Este viernes la legisladora de Morena, Rosalinda...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

Atienden diputados de Morena a representantes de la CANACAR

-Coinciden que es fundamental la participación ciudadana para construir iniciativas que atiendan demandas...

La Educación Básica, pilar de desarrollo en la Cuarta Transformación: Ana Miriam Ferráez

- Participó como invitada en la entrega de equipo a diversos planteles de Xalapa,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí