Se pronuncia Adriana Linares por reconocer el derecho a la identidad de género en Veracruz

– Personas Transgénero y Transexuales, son discriminadas por actuales disposiciones del Código Civil del Estado.

Xalapa, Veracruz., 24 de Octubre de 2019.- La diputada local de MORENA, Adriana Paola Linares Capitanachi, mediante Iniciativa con Proyecto de Decreto, pide que se reforme, derogue y adicionen diversas disposiciones del Código Civil del estado, que permitan reconocer el derecho de las personas transgénero y transexuales de establecer su identidad de género autopercibida.

Durante la Octava Sesión de la Diputación Permanente, la legisladora Linares Capitanachi, indicó que ésta reforma implica nuevos formatos en el Registro Civil para que en las actas de nacimiento no aparezca el campo de sexo, masculino o femenino, si no quede libre para que en algún momento la persona interesada, lo ajuste conforme a su autodefinición de género.

“Esta reforma, también permitirá que una persona, ya sea hombre o mujer, pueda acudir ante la autoridad competente para solicitar una nueva acta de nacimiento, en donde se le reconozca su identidad de género autopercibida, es decir, si por nacimiento es hombre pero hoy se identifica como mujer y viceversa, pueda cambiar su acta y se le reconozca como tal”, dijo.

En la presentación de los motivos de dicha iniciativa, la legisladora de MORENA, dijo que otros países han creado leyes a favor de esta sociedad excluida (Transgénero, Transexuales) por lo cual es momento que Veracruz sea parteaguas de esta transformación jurídica.

Por lo que añadió esta Iniciativa recoge la lucha de los colectivos y el conocimiento y propuesta técnica de la academia, particularmente, de los integrantes de la Clínica de Litigio Estratégico Transformaciones Jurídicas, de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional de la Universidad Veracruzana, así como de abogados que han realizado una labor litigiosa y de acompañamiento social sin precedentes en esta materia.

Con base en ello, se pronunció por reformar los artículos 657, 676 y 759; se deroguen los artículos 677 y 760, y se adicione una Fracción III al artículo 761 y los artículos 761 Bis, 761 Ter, 761 Quater y 761 Quinques, todos del Código Civil del Estado de Veracruz.

Por último, subrayó que se entenderá por identidad de género la autopercepción, interna e individual del género, tal como cada persona se identifica, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado en el acta primigenia.

Esta Iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Más comunicados

Lo más leído

Se impulsará la Apicultura en Veracruz: Castellanos Velázquez

Xalapa, Veracruz., 18 de Enero de 2019.- Esta mañana, el apicultor Lenin Montesano y...

Se reúne Diputada Rosalinda con “Asiste Veracruz A.C.

Xalapa, Veracruz., 9 de Marzo de 2019.- Este viernes la legisladora de Morena, Rosalinda...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

El principal objetivo de este gobierno, es impulsar la educación: Adriana Esther Martínez

- Visitó escuelas primarias del Puerto de Veracruz; anunció que la SEV lanzó la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Rinden protesta diputados de Morena; Quedó instalada la LXV Legislatura del Estado de Veracruz

• Protestaron por su cargo las 50 diputadas y diputados para el periodo comprendido...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí