FGE debe designar fiscales especializadas exclusivamente en feminicidio, violencia de género y familiar, cuando la víctima sea niña o mujer

– La diputada Linares Capitanachi pide reformar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz

Xalapa, Veracruz., 25 de Octubre de 2019.- Durante la Octava Sesión de la Diputación Permanente, la diputada local de MORENA Adriana Paola Linares Capitanachi, pide que Veracruz, cuente con Fiscales especializadas para la investigación y persecución exclusiva de los delitos de violencia de género, feminicidio y violencia familiar en caso de que la víctima sea niña o mujer. Quienes realizarán sus funciones bajo los principios de perspectiva de género y debida diligencia.

Mediante la Iniciativa con Proyecto de Decreto, pide reformar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, en materia de atención, sanción, y erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En su intervención, la legisladora del Distrito V con cabecera en Poza Rica, indicó que los grupos organizados de la sociedad civil en coordinación con los organismos internacionales en la materia han visibilizado y concientizado a la sociedad sobre las múltiples formas, tipos y modalidades de violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres; sin embargo, la multi-causalidad y prevalencia en nuestro país de dichas vejaciones tiene serias consecuencias para las víctimas, pero también para sus familias, la comunidad y la sociedad en su conjunto.

Ante este panorama resaltó que las expresiones de violencia contra las mujeres por razones de género, incluyendo la violencia feminicida, constituyen conductas sobre las cuales el Estado y la sociedad en su conjunto, debe contribuir al fortalecimiento o en su caso a la creación de mecanismos de garantía desde un abordaje jurídico y un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género cuya finalidad sea la debida procuración e impartición de justicia en estos casos.

Por lo que Linares Capitanachi, indicó que las nuevas disposiciones de esta ley contemplan que será la Fiscalía General del Estado (FGE), quien designe a las Fiscales Especializadas, que cumplan con los requisitos de ingresos y el perfil que establezca esta institución y acrediten los cursos de especialización, capacitación y de actualización correspondientes. Con la finalidad de combatir la violencia y se aplique protocolos de investigación de los delitos de violencia hacia las mujeres y niñas de Veracruz.

Así también, puntualizó que será el Tribunal Superior del Estado, quien le corresponderá formar, actualizar y especializar a su personal en materia de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y sensibilización respecto al trato a mujeres víctimas de violencia.

No se trata de crear fiscalías nuevas sino utilizar los recursos existentes para contar con un Fiscal y equipo técnico especializado en esta materia.

Esta Iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas para la Igualdad de Género.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Atiende Elizabeth Cervantes a habitantes de Ixhuatlán de Madero

- Los residentes solicitaron apoyo para la construcción de un Tecnológico y más acciones...

Visita Rosalinda Galindo instalaciones de plantel escolar

- En el Jardín de Niños “Enrique Laubscher” atendió las peticiones de administrativos, docentes...

Respalda diputada Janix Liliana Castro proceso de basificación docente en la SEV

-La legisladora felicita al Gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas...

Estudio y dragado urgente en el río Agua Dulce evitarán tragedias mayores: Sergio Guzmán

- Riesgo de deslaves y taponamientos lo convierten en una amenaza latente para municipios...

Atienden diputados de Morena a representantes de la CANACAR

-Coinciden que es fundamental la participación ciudadana para construir iniciativas que atiendan demandas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí