En Veracruz, programas sociales deben llegar sin intermediarios al pueblo: José Andrés Castellanos

– Encabezó comparecencia del titular de la SEDESOL, Guillermo Fernández Sánchez, como parte de la glosa del II Informe de Gobierno.

Xalapa, Veracruz., 23 de Noviembre de 2020.- Al encabezar la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez, el diputado Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional, José Andrés Castellanos Velázquez, se pronunció porque los programas sociales en Veracruz lleguen sin intermediarios a las personas de mayor vulnerabilidad, así como de igual forma, se ejerza el 100 por ciento del presupuesto autorizado para este ejercicio.

Tras escuchar el informe del funcionario estatal, el legislador por MORENA, requirió al funcionario estatal detallar las acciones emprendidas en el marco de la contingencia económica y sanitaria por COVID-19, el universo de población vulnerable beneficiada así como información relacionada con la adquisición de 18 vehículos operativos este año.

En una primera respuesta, Guillermo Fernández Sánchez reconoció que del presupuesto original aprobado por el Congreso, se tuvo una ampliación de 200 millones, por lo que en este ejercicio, se contará con mil 233 millones de pesos, de los cuales 545 millones se asignaron para obra pública, la cual hasta la fecha lleva un avance del 97 por ciento.

En tanto que 56 millones de pesos, dijo, se destinaron en apoyos emergentes para personas operadoras de taxis no concesionarias y personal del sector turístico y cultura, cuyo universo de 56 mil beneficiarios se determinó en coordinación con la Dirección General de Transporte Público y la Secretaría de Turismo, y cumpliendo debidamente con los requisitos de selección.

Respeto a la adquisición de vehículos, Fernández Sánchez recordó en el inicio de esta administración, se conoció de un contrato por 70 millones de pesos para la renta de vehículos sólo para el Ejercicio Fiscal de 2018, además, de detectarse malos manejos e irregularidades en este, lo cual se denunció oportunamente.

Con honestidad y transparencia, dijo, no hay comparación entre esa renta y la compra de 18 vehículos que ahora son propiedad de la Secretaría, proceso que además, se sujetó a una licitación pública, otorgándosela al mejor postor.

Y a solicitud del legislador, detalló que para el programa “Mujeres Emprendedoras” se destinaron este ejercicio, 44 millones de pesos, alcanzando 8 mil 937 acciones en 56 municipios, en tanto que los “Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria” contó con 18 millones 312 mil pesos; en ambos casos, la selección de beneficiarios se realizó con base del Padrón de Potenciales Sujetos de Derecho y a la convocatoria pública lanzada en septiembre, trabajo que se ajustó por efectos de la pandemia de COVID-19.

En otro cuestionamiento del representante popular, precisó que el afirmar que con mil pesos una familia tiene despensa hasta por 15 días, tuvo como base los precios promedios registrados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en abril pasado, acción que benefició a un gran número de familias en el medio rural, que es donde más lo necesitaban. “Sabíamos que esto no resuelve su situación pero fue un apoyo que en el Gobierno pudimos dar, tomando de nuestro propio presupuesto”, dijo.

Por último, el Diputado presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional, conminó al secretario Guillermo Fernández, para vigilar que los diferentes territorios no se permita vincular la entrega de los apoyos asistenciales a figuras políticas, pues los recursos deben llegar sin intermediarios ni tintes políticos, tal y como lo mandata el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Castellanos Velázquez fue asistido durante la comparecencia del titular de la SEDESOL, por las diputadas Judith Pineda Andrade y Libni Adaelsi Sánchez Núñez, en su calidad de secretaria y vocal, respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más comunicados

Lo más leído

Acayucan logrará el impulso económico y social que merece: Marco Antonio Martínez

-Se reunió con funcionarios estatales para analizar necesidades en materia hidráulica y obra pública...

En Veracruz, no se volverán a desviar recursos del Sector Salud: Ana Miriam Ferráez

– Se fortalecerá la atención de las niñas y niños con cáncer; se vigilará...

Salud de la niñez, prioridad en la entidad: Ana Miriam Ferráez

– Todos debemos hacer frente común para llegar hasta el último rincón del estado...

Se impulsará la Apicultura en Veracruz: Castellanos Velázquez

Xalapa, Veracruz., 18 de Enero de 2019.- Esta mañana, el apicultor Lenin Montesano y...

Se reúne Diputada Rosalinda con “Asiste Veracruz A.C.

Xalapa, Veracruz., 9 de Marzo de 2019.- Este viernes la legisladora de Morena, Rosalinda...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

La Educación Básica, pilar de desarrollo en la Cuarta Transformación: Ana Miriam Ferráez

- Participó como invitada en la entrega de equipo a diversos planteles de Xalapa,...

Atienden diputados de Morena a representantes de la CANACAR

-Coinciden que es fundamental la participación ciudadana para construir iniciativas que atiendan demandas...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí