Con sensibilidad, propone Henri Christophe reforzar sanciones en la difusión de imágenes por servidores públicos en delitos contra el respeto a los muertos

– Contempla la modificación del Artículo 298 del Código Penal de Veracruz

Xalapa, Veracruz., 7 de Marzo de 2019.- En la Quinta Sesión del Primer Receso de la Diputación Permanente, el legislador de Morena, Henri Christophe Gómez Sánchez, presentó una Iniciativa de Decreto que Reforma el Artículo 298 del Código Penal para el Estado Libre Soberano de Veracruz, con la finalidad de incluir una nueva hipótesis e incrementar las sanciones pecuniarias en los Delitos contra el Respeto a los Muertos.

La propuesta del diputado contempla la adición de una Fracción IV, la cual prohíbe que, sin autorización o facultad legal, se fotografíe, videograbe o difunda imágenes de un cadáver o restos humanos que se encuentre bajo resguardo de una institución de carácter forense.

De igual modo, se mantiene la imposición de prisión por uno a cinco años y la multa se incrementaría de 40 días de salario (sic) a hasta 100 Unidades de Medida Actualizadas (UMA).

Para la hipótesis que plantea la Fracción IV, las penas podrían incrementarse hasta una tercera más, si quien comete este delito es un servidor público o ejerce una profesión y utilice los medios o circunstancias derivados de ellos.

Gómez Sánchez, expuso el reciente caso de la señora Susana Carrera, quien fuera secuestrada y asesinada violentamente en la ciudad de Coatzacoalcos: “Fue un hallazgo confirmado por su propio esposo a través de su cuenta de Facebook y no solamente consternó e indignó a la población sur del Estado, sino a todas y todos los veracruzanos, del que por supuesto su muerte no debe quedar impune y se aplique todo el peso de la Ley a quien o quienes resulten responsables”.

“No obstante – abundó– el dolor que su muerte provocó para familiares, amigos y la sociedad en general, el pasado lunes 18 de febrero se dio a conocer que, por medio de redes sociales, se difundieron imágenes de los restos de la señora Carrera, mismos que estaban en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Coatzacoalcos”.

Ante este panorama, fue posible presumir que las fotos fueron capturadas por personal de dicha institución y a raíz de este suceso, la Fiscalía General del Estado (FGE), ordenó investigar a los servidores públicos de la Fiscalía Regional.

Sin embargo, la sola sanción administrativa no será suficiente ante el vacío legal actual en el Código Penal: “Son conductas absolutamente reprobables que no nada más se traducen en un daño hacia los seres queridos, sino también un plena falta de respeto a la víctima”.

Más comunicados

Lo más leído

Deporte, herramienta indispensable para fomentar la superación entre la juventud: Illya Dolores Escobar

La Diputada participa en festival realizado en Catemaco, en el marco del Día Internacional...

Veracruz construirá un mejor futuro con la participación decisiva de los jóvenes: Gómez Cazarín

- En la LXVI Legislatura se tomarán con seriedad las opiniones y propuestas que...

Con mayores obras, más beneficio social a la región de Papantla: Eric Domínguez

-Acude al banderazo de tramo carretero Paso del Correo a la Isla. -Agradece apoyo de...

Con acciones, se combate el rezago social en Xico: Raymundo Andrade

- El diputado por el distrito de Coatepec fue testigo de la entrega de...

Acude Margarita Corro al gran festejo de Día de Reyes en Tuxtilla

-Reitera su apoyo absoluto por más acciones que contribuyan al bienestar de la niñez...

Granja porcina resarcirá daños; seguimos defendiendo derechos de las comunidades: Magdaleno Rosales

- Junto con representantes de 17 localidades supervisó las instalaciones para constatar que la...

Las mujeres, decididas a participar activamente en el sector laboral: Eusebia Cortés

- A través de Mujeres de Regeneración Nacional incrementan las solicitudes de capacitación en...

Celebra Paul Martínez adjudicación de 146 hectáreas a Tatatila

-Reitera seguir impulsando el programa de regularización y escrituración en municipios del Distrito de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí