Nahúm Álvarez presenta Iniciativa de Ley para apoyar a productores de chayote

– Participa el legislador de MORENA, en la máxima Tribuna del pueblo veracruzano.

Xalapa, Veracruz., 17 de Diciembre de 2020.- Durante la Quinta Sesión Ordinaria de este jueves, el diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico presentó una Iniciativa con Proyecto de Ley de Fomento, Sanidad, Desarrollo e Impulso de la Producción, Distribución y Comercialización del Chayote para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de apoyar a las y los productores de esta verdura.

“Es una Iniciativa producto del reclamo del pueblo noble, del pueblo bueno que se dedica a la actividad y cultivo del chayote en nuestro querido Veracruz que nos llena de orgullo”, declaró el legislador orizabeño, al exponer su propuesta.

Al respecto, el diputado Nahúm Álvarez dijo que este proyecto de Ley incentivará los ánimos para emprender con renovados bríos la revisión, adecuación y superación del contenido de esta Iniciativa, hasta hacer de esta pequeña contribución un esquema operativo, integral y funcional.

Afirmó que la propuesta se encuentra sujeta a las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y puede ser considerado como un trabajo pionero para robustecer y empoderar el desempeño de la actividad chayotera de Veracruz.

El legislador sostuvo que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional de chayote, con base en estadísticas oficiales se demuestra que la participación en el mercado nacional de nuestro querido estado es de 163 mil 351.50 toneladas, en 2018; en especial reconoció a la región de Orizaba e Ixtaczoquitlán como referentes de la producción chayotera.

Por tal motivo, se presenta este ordenamiento, con un total de 42 artículos, dividido en diez capítulos que permitirá tener una operatividad integral para el propósito que se persigue.

El diputado opinó que se busca la sanidad en el producto, que conlleve competitividad en el mercado y a través del Banco de Bioplasma, estudiar las diferentes variedades del chayote, a través de su semilla y planta, para que se puedan impulsar e insertar en el mercado comercial. Estos objetivos se tienen contemplados que puedan ser acompañados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Además, explicó que se pretende obtener un centro de producción genética único en su tipo para Veracruz y con ello alcanzar un precio base que pueda ser considerado como un precio de referencia, que es lo que tanto reclaman los productores del chayote de todo Veracruz.

“No omito mostrar que una constante molestia de los productores, es la falta de apoyos del sector público transferidos hacía los productores, para lo cual propongo la creación de un Comité de Productores de Chayote de Veracruz”, finalizó el legislador de MORENA.

Esta Iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a las Comisiones Permanentes Unidas de Desarrollo Agropecuario Rural y Forestal y Hacienda del Estado para su análisis y dictaminación.

Más comunicados

Lo más leído

Acayucan logrará el impulso económico y social que merece: Marco Antonio Martínez

-Se reunió con funcionarios estatales para analizar necesidades en materia hidráulica y obra pública...

Llega a Álamo programa “Jóvenes Construyendo el Futuro en el Campo”: Elizabeth Cervantes

- Con apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales, se fomentará el arraigo y...

Reconoce SEV a diputada Illya Escobar por su aporte a la educación a distancia durante pandemia

-La Legisladora destacó el trabajo y dedicación del magisterio para evitar que la educación...

En el 2024 el norte de Veracruz será la capital mundial del fertilizante: Cecilia Guevara

- Presidenta de la Comisión de Gobernación reconoció al ejecutivo Andrés Manuel López Obrador...

Por presunto abuso de autoridad del alcalde, habitantes de Ayahualulco piden la intervención del diputado Raymundo Andrade

- Habitantes de Los Altos piden el desafuero del edil Filiberto Morales Rosas, por...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí