Con los mejores perfiles y en coordinación con el Poder Ejecutivo, lograremos resultados en la búsqueda de víctimas de desaparición: Elizabeth Cervantes

-Comisión Especial de Desapariciones propone al antropólogo forense Carlos Alberto Jiménez Baltazar para la vacante de Especialista en el Consejo Estatal Ciudadano materia de Búsqueda de personas.

-Presentará dicha Comisión Iniciativa para exentar impuesto de inhumaciones y refrendos.

Xalapa, Veracruz., 19 de Septiembre de 2019.- La diputada Elizabeth Cervantes De la Cruz reiteró, que con el trabajo coordinado entre el Poder Legislativo, Ejecutivo y la integración de los mejores perfiles al Consejo Estatal Ciudadano del Órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas, se lograrán resultados positivos.

En entrevista, la Presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, detalló que tras un análisis minucioso y el consenso con colectivos de familiares de víctimas de desaparecidos, se determinó al doctor en Antropología Social Carlos Alberto Jiménez Baltazar, para ocupar la vacante de especialista del Consejo antes mencionado.

La representante popular explicó, que se le extendió una invitación al antropólogo forense de la Universidad Veracruzana (UV), quien respondió enviando su currículo y después de una evaluación ante los integrantes de la Comisión Especial y los Colectivos de familias de víctimas de desaparición, se decidió que el investigador cuenta con el perfil ideal para dicho cargo. Se espera que en la próxima Sesión Extraordinaria se presente la propuesta y se tome protesta al antropólogo forense.

“Se invitó al doctor Jiménez Baltazar, quien es Antropólogo Social por la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con un doctorado en Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por tal razón, consideramos que él es una persona apta para ocupar este cargo. Cabe recordar, que todas las decisiones que se toman en esta Comisión Especial son atendiendo y escuchando las voces de los Colectivos de familias de víctimas de desapariciones”, aseveró.

Asimismo, Cervantes De la Cruz adelantó que la Comisión Especial presentará una Iniciativa para reformar los códigos hacendarios de los municipios, a fin de exentar el pago del impuesto en inhumaciones y refrendos, como beneficio para los familiares.

“Esta Iniciativa apoya a la economía de los familiares de las víctimas, puesto que en el proceso de búsqueda se gastan muchos recursos, en consecuencia, se presentará esta propuesta, resultado de escuchar los planteamientos de los parientes, quienes siguen demandando que los trámites sean más fáciles”, detalló.

Para finalizar, la diputada reiteró que el Poder Legislativo y Ejecutivo trabajan en estrecha colaboración para realizar mesas de trabajo en diversas regiones, donde se analiza este tema, escuchando propuestas y recopilando las mejores, con el objetivo de plasmarlas en acciones contundentes y reformas.

 

Más comunicados

Lo más leído

Acayucan logrará el impulso económico y social que merece: Marco Antonio Martínez

-Se reunió con funcionarios estatales para analizar necesidades en materia hidráulica y obra pública...

Veracruz, presente en la historia como un estado defensor de la libertad: Mago Corro

- La Presidenta de la Mesa Directiva participó en...

Llega a Álamo programa “Jóvenes Construyendo el Futuro en el Campo”: Elizabeth Cervantes

- Con apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales, se fomentará el arraigo y...

Reconoce SEV a diputada Illya Escobar por su aporte a la educación a distancia durante pandemia

-La Legisladora destacó el trabajo y dedicación del magisterio para evitar que la educación...

En el 2024 el norte de Veracruz será la capital mundial del fertilizante: Cecilia Guevara

- Presidenta de la Comisión de Gobernación reconoció al ejecutivo Andrés Manuel López Obrador...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Diputado Magdaleno Rosales, respalda la educación en su distrito

Xalapa, Veracruz., 12 de Marzo de 2019.- Magdaleno Rosales Torres diputado local de Morena...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Por presunto abuso de autoridad del alcalde, habitantes de Ayahualulco piden la intervención del diputado Raymundo Andrade

- Habitantes de Los Altos piden el desafuero del edil Filiberto Morales Rosas, por...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí