Reapertura de zonas arqueológicas solicita diputado Bonifacio Castillo a SECTUR

– Se pronuncia por preservar la denominación de pueblos mágicos, las culturas indígenas y rescatar la medicina ancestral.

Xalapa, Veracruz., 26 de noviembre de 2021.- El diputado local Bonifacio Castillo Cruz solicitó a la secretaria de Turismo y Cultura (SECTUR), de gobierno del estado, Xóchitl Arbesú Lago, gestionar la reapertura de las zonas arqueológicas del estado, por ser detonantes económicos y de difusión de las culturas ancestrales.

Al participar en la comparecencia de la funcionaria estatal, Bonifacio Castillo Cruz, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, refrendó su interés de trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Turismo y Cultura para rescatar la medicina ancestral como un elemento nuevo que ofrecer a visitantes nacionales e internacionales.

Al primer cuestionamiento del representante popular del Distrito VI, de Papantla, la responsable de la política de promoción turística en el estado, le informó que el próximo lunes habrá de reunirse con funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tanto de la delegación estatal como a nivel nacional, para analizar la reapertura de las 10 zonas arqueológicas y monumentos históricos, de los cuales sólo el fuerte de San Juan de Ulúa abrió sus puertas al público desde el pasado 26 de octubre.

Las zonas arqueológicas con las que cuenta el estado son: Castillo de Teayo, Cempoala, Cuajilote, Cuyuxquihui, El Tajín, Las Higueras, Quiahuiztlán, San Lorenzo Tenochtitlan, Tres Zapotes y Vega de la Peña.

“Es un tema administrativo derivado de la pandemia; creemos que la reapertura de los centros arqueológicos y culturales bajo el resguardo del INAH contribuirá a una pronta recuperación del sector turístico, tanto de los prestadores de servicios hoteleros, restauranteros y tour-operadores como de aquellas personas que dependen del arribo de visitantes”, expresó Arbesú Lago.

De igual forma, resaltó el trabajo realizado para conservar la denominación de los seis Pueblos Mágicos de Veracruz, la cual se renueva cada año, aunado a que ya se trabaja para inscribir tres nuevos destinos en cuanto se abra la convocatoria nacional.

Ante la Comisión Permanente de Turismo, conformada por las diputadas Janix Liliana Castro Muñoz, presidenta, y Citlali Medellín, vocal, y del legislador Rafael Fararoni Magaña, secretario, Arbesú Lago solicitó el respaldo del Congreso local para reformar la Ley de Patrimonio Cultural para estar en condiciones de emitir declaraciones de Patrimonio Estatal para brindar una nueva protección no sólo a las zonas arqueológicas y monumentos sino también la cultura intangible que enorgullece a las y los veracruzanos ante el país y el mundo.

A lo anterior, Bonifacio Castillo refrendó su compromiso de trabajar con todas las dependencias estatales, llevando iniciativas que beneficien a las y los veracruzanos, además, de darle las herramientas necesarias al gobierno estatal y sobre todo al pueblo para seguir creciendo, resaltando la cultura, las tradiciones y el orgullo de los pueblos originarios.

Más comunicados

Lo más leído

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí