Diputados de Morena acusan actos de corrupción en Sedarpa

• Entre nepotismo, desinterés, opacidad y daño patrimonial, se ha abandonado y olvidado al campo veracruzano.
• Nulos avances en temas fundamentales para el crecimiento del sector rural.

Xalapa, Ver., 21 de noviembre de 2018.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), William Charbel Kuri Ceja, fue severamente criticado este miércoles por los diputados de Morena en el Congreso local, durante su comparecencia ante la LXV Legislatura de Veracruz, debido a la escasez de resultados e inoperancia que la dependencia presentó en el impulso a la industria agropecuaria en la entidad.

Kuri Ceja, acudió al palacio legislativo para dar cuenta de su informe de labores a la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, conformada por los legisladores Raymundo Andrade Rivera, quien funge como presidente; Margarita Corro Mendoza, secretaria y Elizabeth Cervantes de la Cruz, en calidad de vocal.

Durante la ronda de preguntas correspondiente, la diputada Corro Mendoza cuestionó al funcionario, para conocer si se han celebrado convenios de colaboración con productores independientes y apoyarlos en la inscripción de su ganado al Sistema Nacional de Identificación Individualizada de Ganado (SINIIGA), con el fin de prevenir el delito de abigeato.

Por su parte, Raymundo Andrade Rivera, lamentó la omisión de la Sedarpa con relación a que los apicultores del estado se sienten desplazados por productores del ramo que vienen a asentarse ilegalmente a nuestro territorio, provenientes de los estados de Morelos y Puebla.

En tanto, Ana Miriam Ferráez Centeno, denunció que el subdirector de fitosanitaria de la Sedarpa, Víctor Roberto Cruz Hernández nunca se ha presentado a laborar, y que en su lugar despachaba el profesor de la Universidad Veracruzana, Benito Hernández Castellanos, quien no está adscrito a ninguna área de la dependencia, lo que podría presumirse un claro caso de corrupción.

En este tenor, señaló que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales de Veracruz (IVAI), ha realizado la correspondiente observación sobre el caso concreto, por lo tanto, instó al funcionario a aclarar el asunto a la brevedad.

Además, Magaly Armenta Oliveros, señaló la irresponsabilidad del titular de la Sedarpa, al justificar que las demandas de comunidades productoras de café del sur del estado, como la región de Soteapan, no fueron atendidas debido a la lejanía y escasez de tiempo.

También, Elizabeth Cervantes de la Cruz, intervino para criticar que la actuación de Maximino Téllez Marie al frente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal dejó mucho que desear, al tiempo que afirmó su nombramiento se debió a ser hermano del Secretario de Seguridad Pública.

De la misma forma, cuestionó si la Secretaría realizó pagos a empresas fantasmas, y lamentó que esta dependencia se convirtiera en el ring político del conflicto de intereses entre el otrora titular, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, y el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

Asimismo, Adriana Esther Martínez Sánchez, pidió al funcionario estatal proporcione la información de los recursos aplicados, programas y apoyos a los productores, empacadores y distribuidores citrícolas de la región de Martínez de la Torre.

Por último, el diputado del grupo legislativo ‘Del lado correcto de la historia’, Rubén Ríos Uribe, preguntó al funcionario cuáles han sido las acciones que emprendió la Sedarpa para fortalecer la industria cafetalera, particularmente del distrito local de Córdoba, al cual representa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

Veracruz, detonará su potencial energético a partir del 2020: Pozos Castro

- Reconoce trabajo del titular de la SEDECOP para colocar al Estado en la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí