Convertir sierra de Zongolica en gran centro turístico y cultural de Veracruz, propone Irma Mezhua

– Pide promover como atractivo a la cascada Atlahuitzia, considerada la más alta del mundo, así como otros atractivos naturales y culturales.

Xalapa, Veracruz, 26 de noviembre de 2021.- Convertir la sierra de Zongolica en un gran centro cultural y turístico de Veracruz, propuso la diputada local Lidia Irma Mezhua Campos a la secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbesú Lago, al reiterar que en ésta se encuentra la cascada más alta del mundo, así como una serie de sótanos, cavernas y diversos atractivos naturales.

Pidió a la funcionaria ser portavoz ante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para dotar a la zona Mixtla de Altamirano-Zongolica de la infraestructura carretera necesaria que facilite el arribo de visitantes, así como designar a la sierra como sede de algunos eventos culturales como los realizados en otras regiones indígenas y pueblos mágicos.

Dijo que en los límites de los municipios de Mixtla de Altamirano y Zongolica se cuenta con la cascada Atlahuitzia (agua que cae, en lengua náhuatl) que bien puede convertirse en un gran atractivo y para lo cual se requiere la dotación de infraestructura a fin de facilitar la llegada de turistas nacionales e internacionales.

Recordó, además, que la sierra de Zongolica cuenta con una serie de cavernas y sótanos muy interesantes, algunos aún sin explorar al 100 por ciento, y su gran biodiversidad y herencia cultural del pueblo náhuatl, que bien ameritan figurar dentro de los grandes festivales organizados por gobierno del estado.

A los planteamientos de la diputada local, Xóchitl Arbesú Lago ofreció incorporar a Zongolica a los programas de festivales tradicionales e, incluso, darle la sede del Encuentro Nacional de Pueblos Originarios, así como canalizar ante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas su gestión de infraestructura para su programación anual.

Por último, la titular de la SECTUR respondió al cuestionamiento sobre la atracción de casas productoras cinematográficas a Veracruz, informando que en este año se tendrá una derrama superior a los 40 millones de pesos en 34 producciones por parte de 31 empresas nacionales e internacionales.

Más comunicados

Lo más leído

Orgulloso de ser exalumno de la ESBAO, institución con gran historia educativa, cultural y deportiva: Ríos Uribe

- Asistió a la conmemoración de los 150 años de la Escuela Secundaria y...

Exhorta Roxana Mina dignificar condiciones de vida y de bienestar para los Pueblos Originarios de Veracruz

- Solicita a dependencias e instituciones estatales a establecer políticas públicas inclusivas que fomenten...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí