Exhorta Roxana Mina dignificar condiciones de vida y de bienestar para los Pueblos Originarios de Veracruz

– Solicita a dependencias e instituciones estatales a establecer políticas públicas inclusivas que fomenten el progreso de las comunidades indígenas.

Xalapa, Veracruz., 15 de Junio de 2021.- La diputada local Roxana Mina Joaquín, exhortó a las dependencias e instituciones del Gobierno Estatal, para que dentro del ámbito de su competencia elaboren políticas públicas inclusivas que mejoren la calidad de vida de más de un millón de indígenas y que fomente el progreso urbano y el desarrollo social de Pueblos Originarios que habitan en el estado.

La legisladora de MORENA, digna representante de las etnias Mazateca y Chinanteca del municipio de Playa Vicente, resaltó que Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de personas que forman parte de los Pueblos Originarios, por lo que la conservación e inclusión de las etnias veracruzanas, debe ser un compromiso de los ciudadanos y las autoridades, quienes tienen la obligación de proveer servicios y beneficios para todos los habitantes del territorio estatal y municipal.

Al presentar su exhorto dentro de la Segunda Sesión Ordinaria del Congreso de Veracruz, Roxana Mina sostuvo que ante los reclamos de grupos sociales y de las comunidades indígenas ha gestionado ante diversas autoridades estatales y federales para que en el ámbito de su competencia, provean de los servicios básicos a estos pueblos, con la finalidad de que se les asignen obras, edificaciones, carreteras, programas, así como el mejoramiento en zonas deforestadas, que faciliten sus condiciones de vida, en el marco de la preservación, el progreso y desarrollo dentro de sus territorios, evitando que se incremente el rezago de esta población.

“Eliminar las barreras que impidan a estos pueblos avanzar, debe ser uno de los postulados principales en la elaboración de políticas públicas”, expresó la legisladora.

Y se pronunció para que de manera conjunta, desde la administración pública estatal se impulse la economía de los Pueblos Originarios a través de la creación de proyectos productivos indígenas; el fortalecimiento en la educación de niñas, niños y jóvenes pertenecientes a estos pueblos, que favorezcan su movilidad en búsqueda de mayores ingresos; el incremento y mejoramiento de las vías de comunicación en general que faciliten el acceso de los productos indígenas y su oferta a distintos mercados así como al turismo.

Estas acciones, dijo, entre otras más que establezcan las autoridades estatales, fortalecerán la presencia de muchas etnias que han sido desplazadas en la vida contemporánea, pues desafortunadamente, esta población ha sido objeto de una discriminación estructural, ya que históricamente han sido relegadas en ámbitos tan diversos como la salud, la educación, la justicia y el empleo.

La Mesa Directiva del Congreso local, turnó el exhorto de la diputada Roxana Mina Joaquín, a la Junta de Coordinación Política para su análisis y determinación además de adhirió el Grupo legislativo de Morena.

Más comunicados

Lo más leído

En el 2024 el norte de Veracruz será la capital mundial del fertilizante: Cecilia Guevara

- Presidenta de la Comisión de Gobernación reconoció al ejecutivo Andrés Manuel López Obrador...

Recibió diputada Cecilia Guevara presea “Hermila Galindo” por su labor legislativa

- El Semillero de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa de la UV reconoció...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

“Cumbre Tajín” promete reactivar la economía del Totonacapan: Janix Liliana Castro

-Acudió junto con los diputados Rafa Fararoni y Bonifacio Castillo a la presentación del...

Zona metropolitana de Coatzacoalcos, gozará de desarrollo económico y social con el Programa del Istmo de Tehuantepec: Itzel López

Nanchital, Veracruz, 29 de junio de 2022.- Habitantes de 33 municipios de Veracruz se...

Reforestar ayudará a contrarrestar efectos del cambio climático: Magdaleno Rosales

- Inició campaña para sembrar roble y cedro en los 10 municipios del Distrito...

Preside la diputada Perla Eufemia Romero la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social

Xalapa, Veracruz., 11 de Noviembre de 2021.- La diputada local por Morena, Perla Eufemia...

Hoy, recordamos la lucha por los derechos de las mujeres: Rosalinda Galindo

Xalapa, Veracruz., 8 de Marzo de 2019.- En el marco del Día Internacional de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí