Invita la diputada Ana Miriam Ferráez al primer foro sobre obesidad y sobrepeso infantil

– La participación de la sociedad organizada y Gobierno, permitirá diseñar una estrategia efectiva para atender este problema de salud.

Xalapa, Veracruz., 19 de Septiembre de 2019.- “Al ser Veracruz el estado con mayor incidencia de casos de obesidad y sobrepeso infantil, su atención requiere de acciones coordinadas que permitan atacar los factores de incidencia y mejorar la calidad de vida de la población, principalmente en las ciudades desarrolladas donde se ha detectado mayor incidencia, dado los hábitos de vida”, informó la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno, al invitar al primer foro sobre la materia, a desarrollarse este viernes en el Congreso local.

La representante del Distrito XI -Xalapa II-, destacó que se desarrollarán 7 foros en igual número de regiones del Estado de Veracruz, que permitirán recabar propuestas y acciones interinstitucionales que permitan combatir los factores de incidencia, lineamientos que se fijarán en la primera Ley para Erradicar el Sobrepeso y la Obesidad en Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz.

Al encabezar una rueda de prensa, junto con Mauricio Fidel Mendoza González, Yoloxóchitl García Jiménez, Evangelina Villaseñor y Víctor Iván Domínguez Guerrero, director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), la legisladora de MORENA resaltó que Veracruz tiene al menos 10 áreas urbanizadas con el mayor número de casos en población estudiantil, ubicando con ello a la entidad en el primer lugar a nivel nacional, en tanto que México lo es a nivel mundial.

“Para generar y sentar las bases de una política pública y estrategia de salud eficaz y oportuna en materia de salud, lo primero que se tiene que hacer es convocar a la sociedad civil organizada a participar en foros colectivos, como el que se va a desarrollar este viernes en el Congreso local, junto con los investigadores, académicos, médicos, Gobierno y Poder Legislativo”, enfatizó.

Por su parte, Mauricio Fidel Mendoza González enfatizó que el resto de los foros se estará proponiendo para su realización en las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana, por ser ésta la base del desarrollo científico y académico del Estado.

“Ya no hay tiempo, esto representa un problema serio de salud pública cuya atención hoy implica prácticamente el doble del presupuesto anual de Veracruz; estamos en un momento histórico donde tenemos la posibilidad de generar un cambio en el estado y un modelo a seguir a nivel nacional, porque el problema no sólo está en Veracruz sino es nacional”, refirió.

En tanto que Evangelina Villaseñor dijo, que la obesidad y el sobrepeso deriva en 14 patologías asociadas, que inciden en la calidad de vida de la población, que deberán ser atendidos no sólo desde el punto médico, de ahí la necesidad de establecer estrategias coordinadas multisectoriales.

Mientras que Yoloxóchitl García refrendó que la mayor incidencia de casos no necesariamente tiene que ver con la pobreza, es multifactorial. La nutrición en las personas de escasos recursos no es una justificación para la obesidad, la mayor incidencia es en zonas urbanas y no tanto en rurales aunque en este segmento se están incrementando las estadísticas por hábitos de la población.

El primer foro se realizará este viernes en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, a partir de las 09:30 horas, abierto a la participación del público en general, académicos, investigadores, profesionales de la salud, autoridades estatales y del Poder Legislativo.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Pide diputado José Andrés Castellanos, rehabilitación del tramo carretero 180 Acayucan-Sayula de Alemán

Xalapa, Veracruz., 11 de Abril de 2019.- Preocupado y con el fin de impulsar...

En la 4T la juventud tendrá una educación sin distingos, de calidad y excelencia: Adriana Esther Martínez

- Atestiguó avance en la construcción del CECYTEV; cumple la SEV con rescatar obras...

Diputada Elizabeth Cervantes, atiende demanda de productores cañeros

- Durante la reunión de trabajo, indicó que la actual administración impulsa la productividad...

Se reúnen comisiones para atender a autoridades de tecnológicos de Veracruz

– Comisiones de Educación y Hacienda del Estado reciben y escuchan a directivos Xalapa, Veracruz.,...

Trabaja la diputada Elizabeth Cervantes por la salud de las familias del Distrito de Álamo

– Recorrió instalaciones médicas junto con el titular de la Secretaría de Salud para...

Diputada Adriana Esther reitera apoyo y respaldo al sector educativo

• Asiste a la clausura del Taller para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales de las...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí