– Se reúne con la jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez, e investigadores de la Universidad Veracruzana

Xalapa, Veracruz., 16 de Julio de 2019.- Por una colaboración entre los poderes del Estado, la Academia y la sociedad, particularmente Iniciativa Privada, para enfrentar los efectos del Cambio Climático, se pronunció la diputada Mónica Robles Barajas, al reunirse con la jefa de la Oficina de Programa del Gobierno, Waltraud Martínez Olvera e investigadores.

La Presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se congratuló por los esfuerzos que ya se realizan en este respecto y acogió las propuestas comentadas durante la reunión de trabajo en la que consideró que, “involucrar a la sociedad en esta tarea es fundamental”.

Los catedráticos e investigadores de la Universidad Veracruzana, Marisol Luna Leal y Enrique Córdoba del Valle, presentaron a la diputada el documento “Veracruz ante el Cambio Climático-Acciones mínimas 2019-2024-65 Propuestas”, centrándose en las relacionadas con los municipios, la gobernanza, la legislación y las edificaciones y urbes.

Mónica Robles agradeció la invitación que le hicieron a la I Conferencia Internacional “Cambio Climático, energía y derechos humanos-Desafíos en la ruta hacia el desarrollo sostenible” y al V Coloquio Internacional “Estudios institucionales: Derecho y Cambio Climático”, a celebrarse del 19 al 20 de septiembre próximo, en la Casa de la Cultura Jurídica, en la ciudad de Veracruz.

Encomió la contribución de la Academia, en este particular por tratarse del sustento científico de la acción legislativa que se genere para ser traducida en acciones. Consideró la necesidad de estudiar seriamente los fenómenos actuales, a fin de ofrecer medidas preventivas y de contención, con un enfoque de transversalidad que involucre a los distintos órdenes de gobierno y todos los sectores sociales.

A su vez, Waltraud Martínez coincidió con la legisladora y añadió la conveniencia de, a partir de la capacidad de cada uno, involucrar directamente a los municipios, a fin de que las acciones que lleven a cabo sean efectivas, particularmente en lo que se refiere a la contaminación de los cuerpos de agua.

Por parte de la diputada, participó también la asesora Martha Mendoza Parissi, y por la Oficina de Programa de Gobierno, la directora de Seguimiento y Evaluación de Proyectos, Darlene González Miy, y el director jurídico, Julián Lara.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.