– La paridad de género ya es Ley, ahora se debe motivar una mayor participación en los cargos de decisión en la función pública.

Xalapa, Veracruz., 10 de Septiembre de 2019.- “Las mujeres estamos demostrando que a través de una participación igualitaria, somos determinantes en la vida política y pública del Estado de Veracruz, hoy el reto es motivar para que un mayor número se involucre de lleno en el servicio público y en las áreas de toma de decisiones en las distintas esferas del poder”, afirmó la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno.

La legisladora por el Distrito XI -Xalapa II-, enfatizó que la paridad de género ya es Ley, ya está en la Constitución que los espacios de participación y oportunidades, debe darse en condiciones de igualdad para el desarrollo de hombres y mujeres.

La Secretaria de la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso local, enfatizó que la conformación del Poder Legislativo es un “antes y un después”, en la vida política del Estado, hoy hay igualdad entre hombres y mujeres en las 50 curules, algo que se logró casi cuatro décadas después de que Irene Bourell Peralta, fuese la primera mujer en ser diputada local en Veracruz.

“Me llena de satisfacción y orgullo que esta Legislatura paritaria vele por darle el reconocimiento a las mujeres que han tenido una lucha y que se han enfrentado a las adversidades de poder participar en la política, en este lugar de decisiones”, refirió tras develarse la placa por el cual una sala del Congreso de Veracruz, llevará el nombre de la primer mujer en ocupar la Vicepresidencia de un Congreso en América Latina.

El paso de Irene Bourell por la Legislatura local y federal, expresó Ana Miriam Ferráez, se dio en una época difícil para la participación de la mujer en la vida política, sin embargo, supo superar las adversidades y complicaciones que por género se le presentaron hace 58 años.

El reto ahora, dijo, es motivar que un mayor número de mujeres participen en la vida pública de Veracruz, las condiciones ya están dadas para ocupar más espacios, que se atrevan a sumarse a la Cuarta Transformación de México y de Veracruz.