El Río Blanco, volverá a ser un caudal de vida, no de muerte: Mago Corro

– Legisladora resalta compromiso del gobernador Cuitláhuac García para frenar el ecocidio en las principales cuencas hidrológicas.

Río Blanco, Veracruz, 9 de Abril de 2019.- La legisladora Margarita Corro Mendoza resaltó el compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por generar estrategias que frenen el ecocidio en las principales cuencas hidrológicas del estado, retomando los Comités de Cuenca del Papaloapan y Río Blanco, así como convocando a autoridades de los tres niveles y sociedad en general, para emprender acciones de uso racional y saneamiento de aguas residuales.

“Es necesario que se tomen decisiones técnico-científicas para realmente remediar los daños de la contaminación, para hacer de nuestros ríos y cuencas hidrológicas fuentes de vida y no de muerte”, ponderó la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Enfatizó que el desinterés de gobiernos anteriores, en sus tres niveles, no actuaron y en el peor de los casos, simularon en frenar la contaminación de los cuerpos de agua, permitieron a infinidad de empresas altamente contaminantes verter sus desechos sin previo tratamiento, hoy las principales cuencas son afluentes de muerte y no de vida, afectando poblaciones río abajo y actividades económicas importantes.

“El Gobierno estatal está retomando los Comités de Cuenca pero también está convocando a todos los actores a asumir acciones de remediación, de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, lo cual involucra a las empresas y a los Ayuntamientos”, enfatizó.

Este lunes, la diputada de Morena, acompañó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, funcionarios de CONAGUA, CAEV y alcaldes de la zona central del estado, a la reinstalación del Comité Cuenca del Río Blanco.

En la ex fábrica de la Compañía Industrial de Orizaba S.A. (CIDOSA), la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente sostuvo que este manto acuífero se convirtió en el canal de desagüe de toda la Cuenca del Papaloapan, para desembocar en la laguna de Alvarado.

Resaltó que este equipo de trabajo contará con técnicos calificados en la materia. “Con la creación de este nuevo Comité, estaremos en posibilidad de sumar esfuerzos del ámbito federal, estatal y municipal, para que sus integrantes conformados por un grupo multidisciplinario de trabajo tomen las decisiones científicas pertinentes”.

Lo que se busca, subrayó, es remediar los daños de la contaminación derivada del mal uso del Río Blanco por varios años.

Asistieron a la reunión: el Secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez; de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, la titular de la Oficina del Programa de Gobierno (PROGOB), Waltraud Martínez Olvera, entre otros funcionarios.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí