– En el gobierno de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, se ampliarán las becas y las oportunidades de estudio, dijo la Legisladora
Catemaco, Veracruz, 20 de agosto de 2024.- En este primer piso de la transformación, los gobiernos federal y estatal están generando las herramientas para que niños, adolescentes y jóvenes continúen su formación académica, porque la educación es un derecho y no un privilegio, afirmó la diputada Illya Dolores Escobar Martínez, presidenta de la Comisión Permanente de Educación en el Congreso local.
“En este sexenio, tanto a nivel federal como estatal, se revirtió el sentido mercantilista que a la educación pública se le había dado durante el neoliberalismo, a la que sólo podían acceder unos cuantos; hoy es un derecho. Además, de que bajo la visión de la Nueva Escuela Mexicana y de una educación humanista se brinda una formación integral para la población estudiantil”, indicó.
Escobar Martínez enfatizó que México y Veracruz necesitan de gente cada vez más preparada, porque allá afuera, en el mercado laboral y productivo, se demandan nuevas habilidades y conocimientos para seguir adelante, y por ello se ampliaron las universidades y las becas “Benito Juárez”, apoyos que se mantendrán durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para que ningún estudiante de educación básica, media superior y superior se quede sin concluir su formación.
Y refirió que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez han hecho de la educación, un renglón prioritario en sus gobiernos, por lo que se han impulsado acciones, programas e inversiones muy importantes para fortalecer la infraestructura física y la oferta educativa para los niveles medio superior y superior.
“Me es muy grato ver escuelas que hace dos años tenían carencias y que hoy son otras; algunas más que fueron abandonadas y ahora cuentan con espacios dignos, edificios nuevos, así como escuelas de reciente creación, para que ningún joven se quede sin estudiar”, dijo.
La Diputada presidenta de la Comisión Permanente de Educación reconoció que en esta Cuarta Transformación al magisterio ya no se le ve como enemigo, sino como el gran aliado que es para la formación de las nuevas generaciones, al que se le han mejorado sus condiciones laborales y ahora se le toma en cuenta para el rediseño de las políticas educativas.
La Legisladora morenista participó en el inicio del ciclo escolar 2024 B-2025 A del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), institución que ha dado a Catemaco, jóvenes exitosos con los conocimientos y habilidades para continuar sus estudios profesionales o para incorporarse al mercado laboral.
Agradeció la invitación de la directora del plantel, María Teresa Moreno Gómez, así como la oportunidad para dirigirse a la población estudiantil y académica, deseándoles un ciclo exitoso y de gran aprovechamiento.