Exhorta Fernando Arteaga a Grupo MAS corregir fallas en suministro de agua a zona metropolitana

• Constantes interrupciones deja en vulnerabilidad a la población; pidió, además, garantizar el abasto a planteles educativos.
Xalapa, Veracruz., 25 de noviembre de 2021.- El diputado local Fernando Arteaga Aponte exhortó desde la máxima tribuna del estado a Grupo MAS y a las autoridades municipales de Veracruz y Medellín de Bravo a emprender las acciones necesarias que permitan corregir las fallas de suministro de agua y el saneamiento de aguas residuales de la zona metropolitana, situación que ha dejado a la ciudadanía en total vulnerabilidad e impidiéndoles un digno ejercicio de sus actividades diarias.
Expuso que por tratarse de un derecho humano, las recurrentes suspensiones del servicio contravienen la garantía de disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible e indispensable para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y, sobre todo, para la supervivencia de la especie humana.
Aunado a lo anterior, dijo, el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus, el acceso a este vital líquido y su saneamiento es fundamental para detener la propagación, reduciendo el impacto de COVID-19 y demás enfermedades de temporada como la influenza.
“Es inhumano que, ante esta grave crisis global, las empresas y autoridades municipales se sirvan en dejar sin un mínimo de agua potable y saneamiento a miles de familias veracruzanas. Bajo este contexto de crisis sanitaria, se ha vuelto preponderante emprender las acciones que sean necesarias para incidir en un retorno pronto y duradero, al estilo de vida del cual estábamos acostumbrados”, destacó.
Y ante el inminente retorno a clases presenciales, Arteaga Aponte sostuvo se requiere de parte de los operadores concesionados la garantía de que se contará con el suministro incondicional del líquido y el saneamiento a cada uno de los planteles y espacios educativos, dado que resulta ilógico pretender que la ciudadanía, en especial una categoría tan importante para el desarrollo del país, como lo son los estudiantes, puedan lograr un desarrollo integral, cuando de manera paralela no tienen garantizado un mínimo acceso al agua potable a causa de estas tan dañinas suspensiones.
Por lo anterior expuesto, concluyó Arteaga Aponte, emito un respetuoso exhorto a los presidentes municipales de Veracruz y de Medellín de Bravo, a Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento SAPI de C. V., y al Instituto Metropolitano del Agua, tengan a bien impulsar otras estrategias que se traduzcan en soluciones reales e integrales respecto a la problemática del acceso al agua potable de miles de familias veracruzanas, porque no es una situación que pueda aguardar el tiempo que se requiere para solventar los recursos legales actuales, es un asunto de humanidad y resguardo de la dignidad e integridad de toda la ciudadanía.
Este punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) con el respaldo de los grupos legislativos de Morena, PVEM y PT, así como en lo particular de Hugo González Saavedra y Othón Hernández Candanedo (PAN), Anilú Ingram Vallines, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Marlon Eduardo Ramírez (PRI), Ruth Callejas Roldán y Maribel Ramírez Topete (MC).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más comunicados

Lo más leído

A los corruptos ni perdón ni olvido; se les...

- El Yunismo gozó de impunidad, pese a las denuncias en contra de sus...

Convertir sierra de Zongolica en gran centro turístico y...

- Pide promover como atractivo a la cascada Atlahuitzia, considerada la más alta del...

Desde el Congreso del Estado se velará por el...

- Representan la riqueza cultural para Veracruz, por lo que es de suma importancia...

Este Gobierno le restituyó el sentido social a la...

• En tres años nuestros pueblos han sentido el acompañamiento institucional; ya no se...

Pueblos Originarios aspiran a tener mejores vías de comunicación:...

- Reconoció atención inmediata de la SIOP a afectaciones derivadas del huracán “Grace” en...

Festivales navideños son también detonantes económicos en la entidad:...

-El gobernador Cuitláhuac García, funcionarios estatales y diputados de GL Morena encendieron el árbol...

Inversión en obra pública impactó positivamente en el sector...

- Informe de la SIOP muestra la sensibilidad del gobierno estatal para mantener miles...

Se restauró el Estado de Derecho y el respeto...

- Reconoció el amplio trabajo de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno, que...

Cumple SIOP con infraestructura competitiva que impulsa la productividad...

- Avala el trabajo de la dependencia, la cual, afirmó el diputado, se ciñe...

Se reúne la comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Libres...

- La diputada Eusebia Cortés Pérez solicitó su intervención para que inversionistas adquieran productos...

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí