– Antes del 2018 había desolación y se desmantelaban instalaciones petroleras, ahora hay certeza laboral e inversiones en fertilizantes, gas y petroquímica, reconoció
Agua Dulce, Veracruz, 1 de septiembre de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador le cumplió al sector petrolero de Veracruz y del sur-sureste de México, ya que no sólo paró el desmantelamiento de PEMEX y los despidos masivos de trabajadores petroleros, que empezaban a ahogar las economías regionales, sino que reactivó la inversión pública en exploración, refinación y también la producción de fertilizantes para el campo mexicano, expresó el diputado local Sergio Guzmán Ricárdez.
Este logro, dijo, no es sólo del presidente López Obrador, sino también de una gran defensora de la soberanía energética como lo es Rocío Nahle García, ex secretaria de Energía y actual gobernadora electa de Veracruz, quien convenció al Ejecutivo federal de la importancia de frenar la reforma energética de Peña Nieto y rescatar a la gran empresa nacional: PEMEX.
La historia, dijo, les ha dado la razón, porque México está en vías de alcanzar la soberanía energética, CFE aporta el 55 por ciento de la producción eléctrica y PEMEX está por garantizar el abasto de combustibles, reduciendo a menos del 10 por ciento las importaciones de gasolinas, diésel y turbosina.
Con Dos Bocas, las seis refinerías nacionales y Deer Park, en Texas, se estará cubriendo más del 90 por ciento de la demanda de combustibles del país, en tanto que en gas natural se tienen inversiones muy importantes en exploración y explotación de yacimientos.
“En la región petrolera de Coatzacoalcos-Minatitlán hasta 2018 había una profunda desolación por el desmantelamiento de los complejos petroquímicos y el despido de cientos de trabajadores; en seis años cambió todo, hay certeza en el empleo entre los petroleros y se han generado miles temporales por las importantes inversiones en instalaciones estratégicas de la nación. La economía regional empieza a recuperarse”, enfatizó.
Y celebró una vez más que en el norte del estado se tendrán inversiones millonarias con la construcción de la planta de fertilizantes el “Escolín”, en la reactivación de una plataforma de gas natural y en la reconfiguración de plantas petroquímicas, así como en los proyectos de exploración petroquímica que se realizan en diversos puntos de la entidad con lo que el sector energético volverá a ser motor de la economía y el empleo en Veracruz.
El presidente López Obrador, refirió, se va con la frente en alto y con el profundo amor de su pueblo; con este primer piso de la transformación le ha cumplido a la nación y sentado las bases para un México justo y humanista, porque cumplió con los pobres y con gobernar al lado del pueblo, porque “Con el pueblo, todo, y sin el pueblo, nada”.