Visibilizar a los Pueblos Originarios en edificaciones donde se prestan servicios públicos, propone León David Jiménez

Xalapa, Veracruz., 18 de Febrero de 2021.- Durante la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, el diputado de MORENA, León David Jiménez Reyes, presentó una propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto que Adiciona un Segundo Párrafo al artículo 59 de la Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Con este planteamiento, el legislador papanteco busca establecer la obligación para que, en todas las edificaciones que presten servicio al público, se cuenten con un letrero visible en su exterior en el que se especifique, conforme a la lengua originaria que se hable en lugar donde se ubican, el nombre del establecimiento.

Además, se dispondrá que se añada una breve descripción en lenguaje originario, del servicio público que en él se presta, así como las medidas de seguridad y de atención de emergencias.

Al respecto, el diputado manifestó que esta propuesta legislativa se realizó inspirada en lo previsto por el Apartado A, fracción IV, del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que reconoce y garantiza los derechos de pueblos y comunidades indígenas.

De igual forma, aseguró que la propuesta de reforma se encuentra adecuada a lo que establecen los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, pues se advirtió que existen 73 metas diseñadas para relacionarse con el Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Cabe destacar que esta propuesta se concatena con una que había presentado el año pasado -y que inclusive ya fue aprobada-, en la que el legislador planteó una reforma a la fracción I del artículo 50 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para resarcir una pequeña parte de lo mucho que aún falta por hacer en torno a los derechos de los pueblos indígenas de Veracruz.

Más comunicados

Lo más leído

Rinden protesta diputados de Morena; Quedó instalada la LXV Legislatura del Estado de Veracruz

• Protestaron por su cargo las 50 diputadas y diputados para el periodo comprendido...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí