Exhorta Maleno Rosales a Contraloría General mantener rectitud para sacar al estado del desastre en que lo dejaron

Xalapa, Veracruz, 7 de diciembre de 2022.- Inculcar entre los servidores públicos del estado trabajar con rectitud, cualidad que distingue al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, permitirá a este gobierno sacar a Veracruz del desastre administrativo y financiero en el que lo dejaron los gobiernos pasados, exhortó el diputado local Maleno Rosales Torres a la titular de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez.

El Diputado secretario de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado reconoció que en indicadores nacionales y de entes como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se da cuenta del avance registrado por Veracruz en materia de combate a la corrupción y a las prácticas nocivas dentro de la administración pública estatal, que se reflejaban en señalamientos por desvío de recursos y quebranto patrimonial.

“Vamos bien, hay un mejor control interno en la administración pública que le permitirá al gobierno estatal salir del desastre en que le dejaron al estado. Aunque les moleste a algunos legisladores el decirles la verdad, pero no hay otras palabras para expresar lo que hicieron en el pasado los partidos de donde emanan”, expresó durante la comparecencia de la Contralora.

En este ejercicio de rendición de cuentas, el Legislador de Morena cuestionó a Mercedes Santoyo sobre el universo de funcionarios y ex funcionarios públicos que no han cumplido con la presentación de su declaración patrimonial, así como en el requerimiento del perfil para ocupar los cargos de contralores municipales.

El Representante del Distrito XVII, con cabecera en Medellín de Bravo, le expresó su inquietud respecto a detectar a funcionarios municipales con lo mínimo para cubrir el perfil en esta importante área dentro de los ayuntamientos.

Sobre el primer cuestionamiento, Mercedes Santoyo precisó que se tienen detectados a 259 servidores y ex servidores públicos omisos en su Declaración Patrimonial; muchos, tras haber finalizado su responsabilidad como funcionarios públicos; no obstante, se les ha conminado a dar cumplimiento como lo establece la ley.

Respecto al perfil de los contralores municipales reconoció las limitantes previstas por la Ley Orgánica del Municipio Libre, donde la autoridad local tiene la facultad de nombrar al Contralor Municipal, y la Contraloría General coadyuva con quien así lo requiera para delinear la experiencia mínima y el perfil deseable para quienes deberán asumir esta responsabilidad.

“Nos hemos acercado a todos los municipios a tratar de empezar a concientizar sobre la importancia de este tipo de puestos de responsabilidad y de las consecuencias que se generan al consumarse determinados hechos. Podemos ayudarlos a mejorar esos perfiles cuando así lo requieren o cuando los propios funcionarios se den cuenta que no tienen la competencia necesaria o no cumplen y, además, muestran respeto hacia la normatividad y la propia ley; nos interesa colaborar con los ayuntamientos para seguir transformando el servicio público”, le expresó Santoyo Domínguez.

Más comunicados

Lo más leído

Rinden protesta diputados de Morena; Quedó instalada la LXV Legislatura del Estado de Veracruz

• Protestaron por su cargo las 50 diputadas y diputados para el periodo comprendido...

Orgulloso de ser exalumno de la ESBAO, institución con gran historia educativa, cultural y deportiva: Ríos Uribe

- Asistió a la conmemoración de los 150 años de la Escuela Secundaria y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí