– Trabajamos desde el Congreso, en el fortalecimiento de los instrumentos jurídicos para su protección y generarles ambiente seguros, expresó

Xalapa, Veracruz., 22 de Agosto de 2019.- Al inaugurar la Jornada de Prevención y Detección de la Violencia contra Niñas y Adolescentes, la diputada local Cristina Alarcón Gutiérrez afirmó que desde el Congreso local, se trabaja para que en Veracruz no haya cabida ni impunidad para quienes los agreden.

“Estamos legislando para fortalecer las leyes que garanticen la protección de la niñez y la adolescencia, siendo oportuno el revisar las normas y procedimientos de la procuración de justicia, para reformar las leyes que sean necesarias para terminar con las complicidades e impunidad que favorecen los ambientes de violencia”, destacó.

En su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Infancia y la Familia, la legisladora orizabeña, sostuvo que no se debe olvidar nunca las secuelas de la violencia en las niñas y adolescentes, pues son permanentes e irreparables en la vida de quien la sufre y de sus familiares.

Mientras exista violencia, abundó, así sea mínima contra nuestras niñas y adolescentes, no podemos ser la sociedad de paz que tanto hemos soñado. Hoy es un buen día para comprometernos a terminar con la violencia a nuestras niñas y adolescentes en todo Veracruz y en toda la patria.

“No debemos dejar pasar que esta jornada se realiza en un contexto de incidencia delictiva creciente y de un tejido social cada vez más frágil, donde los niños y niñas y adolescentes del país, son los que más sufren diferentes tipos de violencia. Doy sólo un par de terribles datos estadísticos para nuestro país: En México, siete de cada 10 niños y niñas son víctimas de algún tipo de violencia”, citó.

Y detalló además, que México ocupa el primer lugar de violencia y abuso infantil entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Cada día mueren tres niños o niñas a causa de violencia en el país; En los últimos años, fueron atendidas en servicios de salud 317 mil 996 niñas por violencia sexual. Los anteriores datos sólo son una pequeña muestra del complicado momento que vivimos y que estamos obligados a corregir.

Por lo anterior, se pronunció porque esta Jornada de Prevención y Detección de la Violencia contra Niñas y Adolescentes, sirva para pasar de la reflexión a la acción, para que pronto, las niñas, niños y adolescentes puedan disfrutar de ambientes seguros, salir a las calles sin sufrir agresiones o amenazas y disfrutar la belleza de vivir nuestro México y Veracruz en paz. “Estamos a buen tiempo, y estamos dispuestas a hacer lo necesario”.

El evento realizado en el auditorio “Sebatián Lerdo de Tejeda” del Palacio Legislativo, fue presidido por María del Pilar Paz Villafuerte, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, y contó con ponentes como la catedrática de la UV, María Lilia Viveros Ramírez; la criminóloga Lol-Ha Pérez Landa, del Poder Judicial; Clara Luz Lagunes Velázquez, promotora estatal de Atención de Personas con Discapacidad (CRISVER) del DIF Estatal; Yeralding Sánchez Morales, analista de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y Francisco Contreras Sánchez, de la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos, quienes abordaron temas sobre derechos, sexting y ciberbulling, violencia hacia las mujeres con discapacidad, la obligación del Estado ante la violación de derechos humanos y nuevas masculinidades.