De la mano de la Federación, Veracruz prospera en materia de seguridad pública: Sergio Guzmán

– El Legislador constató las grandes acciones que realiza la SSP para combatir la delincuencia y todo acto de violencia contra la mujer

Xalapa, Veracruz, 21 de noviembre de 2023.- Para el diputado por Morena, Sergio Guzmán Ricárdez, la fuerte alineación de la estrategia en seguridad impulsada desde la Federación y eficazmente aplicada en el estado, a través la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ha hecho que Veracruz progrese en el combate a la delincuencia y la construcción de paz, ubicándolo en el séptimo lugar de los estados más seguros del país.

En la comparecencia del titular de la dependencia, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, el Legislador del Distrito Coatzacoalcos II presenció el informe de resultados en donde resaltaron las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz que se realizan de lunes a viernes para revisar las incidencias delictivas y afinar líneas de acción, que se efectúan con el respaldo de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado.

“Celebro que en Veracruz se mantenga esta vinculación con la Federación para unir esfuerzos contra una demanda recurrente de la población: seguridad pública. Es importante señalar que este gobierno atiende a este rubro no con más violencia, sino con la atención directa desde las causas, a través de la capacitación, jornadas de información para el pueblo, la profesionalización de los elementos y la dignificación de la labor policial, con el aumento de hasta 43 por ciento en el salario de los elementos”, detalló.

Respecto al combate al crimen organizado, Guzmán Ricárdez avaló que la dependencia refuerce sus líneas de acción para incautar drogas, desestabilizar las estructuras delictivas con la detención de jefes y subjefes de plaza, el aseguramiento de vehículos para evitarles la movilidad; de armas, para desequilibrar su capacidad de fuego y, en algunos casos, el congelamiento de sus recursos financieros para cortar su fuente de efectivo.

Por cuanto hace a las acciones en favor de las mujeres, el Legislador cuestionó las diversas actividades que se realizan para luchar contra el acoso y hostigamiento sexual; en respuesta, el secretario Zúñiga Bonilla detalló que al interior de la dependencia es un compromiso erradicar toda acción de acoso y hostigamiento hacia las mujeres por lo que se han mantenido las diversas estrategias de información, capacitación en los protocolos de actuación con perspectiva de género, seguimiento y acompañamiento en los casos e incluso la sanción y/o cese de los elementos que no acaten.

En lo referente a los feminicidios, la dependencia informó que se ha cumplido a cabalidad con los programas establecidos contra este delito, incrementado los patrullajes con prioridad en las zonas detectadas como peligrosas para las mujeres, la constante capacitación de los protocolos de actuación policial con perspectiva de género, tanto presencial como vía telefónica, y la vinculación con la Fiscalía General para el seguimiento puntual de los casos.

“El pueblo de Veracruz merece saber qué se hace en seguridad, y agradecemos los esfuerzos por mantener como prioridad este rubro. Desde el congreso reiteramos nuestro apoyo en favor de las y los veracruzanos, la SSP tiene nuestro respaldo para seguir redoblando esfuerzos contra la delincuencia. Hemos avanzado mucho, pero la tarea es larga”, expresó Guzmán Ricárdez.

Este día, el Legislador, junto al presidente y la diputada vocal de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, Roberto San Román y Maribel Ramírez Topete, respectivamente, recibieron al titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, y su equipo de trabajo para la comparecencia correspondiente, al interior del Palacio Legislativo.

Más comunicados

Lo más leído

Rinden protesta diputados de Morena; Quedó instalada la LXV Legislatura del Estado de Veracruz

• Protestaron por su cargo las 50 diputadas y diputados para el periodo comprendido...

Orgulloso de ser exalumno de la ESBAO, institución con gran historia educativa, cultural y deportiva: Ríos Uribe

- Asistió a la conmemoración de los 150 años de la Escuela Secundaria y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí