“Cumbre Tajín” promete reactivar la economía del Totonacapan: Janix Liliana Castro

-Acudió junto con los diputados Rafa Fararoni y Bonifacio Castillo a la presentación del festival más emblemático de Veracruz

Ciudad de México, 8 de febrero de 2022.- Volver a celebrar a nuestra cultura totonaca nos ayudará en dos objetivos relevantes: el recordar los compromisos que tenemos con los Pueblos Originarios y la reactivación de la economía de la zona, tras el impacto de la pandemia por COVID-19, declaró la diputada local Janix Liliana Castro Muñoz.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Turismo del Congreso del Estado celebró que en el recinto cultural “Los Pinos”, en la Ciudad de México, se haya llevado a cabo la presentación de este festival, con el que se espera que tanto visitantes, turistas y los propios residentes y artesanos tengan un respiro, ante los panoramas desalentadores que dejó la contingencia sanitaria.

“Del 18 al 20 de marzo se llevará a cabo el festival “Cumbre Tajín 2022”, ya que después de dos años de no realizarse este magno evento, esta noticia nos tiene contentos, puesto que es un festejo que nos recuerda la grandeza de Veracruz y de los Pueblos Originarios, así como su aporte a la cultura para distinguir a la entidad. No tengo dudas que este festival será un impulso para la región, tanto económica como socialmente, sin olvidar las medidas preventivas contra esta pandemia”, detalló.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Bonifacio Castillo Cruz, señaló que reactivar la “Cumbre Tajín” será el acercamiento de los visitantes y turistas con la cultura totonaca, para que se conozcan todas las contribuciones que ha realizado para Veracruz, desde su gastronomía hasta sus prácticas medicinales y artísticas.

“En este festival también se conmemora el valor y el respeto al pueblo totonaca, el cual con su riqueza arqueológica y cultural fortalece la identidad de Veracruz; este festejo nos llama al diálogo, la reflexión y a la regeneración cultural. Nuestros Pueblos Originarios han dejado huella en nuestra historia; sin ellos no tendríamos más qué ofrecer a quienes nos visitan; por ellos debemos seguir defendiendo sus tradiciones y su cultura, desde cualquier trinchera gubernamental, y en esta ocasión se muestra a la población parte de lo que es esta emblemática cultura del Totonacapan”, expresó.

Bajo el eslogan, “Unidos volamos más alto”, la “Cumbre Tajín” 2022 promete una vez más conjuntar las bellezas de la cultura totonaca con el talento artístico y musical de exponentes representativos. A la presentación en la Ciudad de México acudió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago; el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, el diputado Rafa Fararoni Magaña; el alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez; el presidente del Consejo Supremo Totonaca, Gerardo Cruz Espinoza; la maestra de cocina tradicional totonaca del Centro de las Artes Indígenas, Adela Simbrón Morales, y la hermana del Premio Nobel de la Paz 1992, Anita Menchú Tum.

Más comunicados

Lo más leído

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Con determinación y compromiso, en Veracruz se apoya al deporte: Elizabeth Cervantes

- Gestiona reunión de trabajo con funcionarios del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) e...

En el Congreso del Estado, la salud de las y los veracruzanos es prioridad: Genaro Ibáñez

- El diputado del Distrito III contribuye en la gestión de la adjudicación de...

Margarita Corro se reúne con Ramos Alor y alcaldes de la Cuenca

– Mantiene reuniones de trabajo con el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor y...

Entró en vigor acuerdo del Congreso local para investigar a Urbanizadora Medellín: Maleno Rosales

- En la Gaceta Oficial del Estado, del lunes 15, se publicó el exhorto...

Realizarán Conferencia Magistral “Ciudades Seguras”, en el Congreso del Estado

• Se presentará una agenda de trabajo, y se analizarán los proyectos en materia...

Con instalación del Consejo Estatal Ciudadano, se iniciará trabajo serio y formal por los desaparecidos: Elizabeth Cervantes

– El jueves, ciudadanos rendirán protesta ante el Pleno del Congreso; se emitirá una...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí