Congreso local entregó presea “Heberto Castillo” a Marco Antonio Rodríguez

– La Iniciativa del Grupo Legislativo de MORENA, reconoce el legado del ilustre veracruzano y premió este año, a proyecto digital que alfabetiza a sordos

Xalapa, Veracruz., 23 de Agosto de 2019.- Con la presencia de los tres Poderes del Estado de Veracruz, este viernes se entregó el Premio y Medalla “Heberto Castillo Martínez 2019”, al maestro Marco Antonio Rodríguez Revoredo, por su aporte ALAS, Alfabetizar a Sordos, proyecto que permite abatir el analfabetismo y propicia la inclusión social de este sector, aprovechando el uso de la tecnología.

La Sesión Solemne de entrega del Premio y Medalla “Heberto Castillo Martínez 2019”, se realizó este viernes en el Pleno de la LXV Legislatura local, contando con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del magistrado Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como de integrantes de los diversos grupos legislativos, familiares del ilustre veracruzano Heberto Castillo e invitados especiales.

Al recibir dicha medalla, Marco Antonio Rodríguez Revoredo felicitó a la LXV Legislatura local por haber tomado la decisión de agregar un nuevo símbolo a la vida cultural de Veracruz.

“Han creado ustedes una metáfora de múltiples significados, la medalla dedicada a Heberto Castillo, es un homenaje a un gran ejemplo de un ser íntegro, luchador por cambiar un mundo más justo y convencido que el conocimiento científico debe funcionar como un instrumento para solucionar problemas humanos, para extinguir el sometimiento, la explotación y los sufrimientos que propiciamos los mismos seres humanos”, enfatizó desde la máxima tribuna del Estado.

El galardonado se refirió también a la exclusión social de las personas sordas, a quienes se les ha relegado de la vida comunitaria, algo que de alguna manera debe causarnos vergüenza como sociedad, no por su sordera sino porque se ha sido capaz de enseñarles a leer ni escribir, ni español.

Podemos sentirnos orgullos, dijo, que Veracruz, la Universidad Veracruzana ha desarrollado el programa “ALAS, Alfabetizar a Sordos”, que de acuerdo a especialistas del Instituto Latinoamericano de Comunicación (ILSE), integrado por 14 países latinoamericanos, ALAS constituye un nuevo paradigma en la alfabetización de sordos, no solamente para México sino los demás países hispanoamericanos.

Abundó que la Universidad Veracruzana junto con especialistas, profesores, adultos y menores sordos y padres de familia, creó una herramienta que aprovecha las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en conjunción con los haberes pedagógicos para facilitar el aprendizaje del español.

“Esta fusión de ciencia, tecnología y humanismo no sólo abrirá para los sordos las puertas de universos culturales, también hará posible que sordos y oyentes aprendizados, podamos sentarnos a tomar un café y conversar usando los teléfonos celulares”, enfatizó.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez resaltó el legado científico y social de Heberto Castillo, que hoy es reconocido por el Congreso de Veracruz con la instauración del premio que lleva su nombre.

“Se podría pensar que su dedicación y vocación científica a la par de su activismo político fueron cosas separadas, sin embargo, hablando del ingeniero Heberto Castillo, esto no es así. Puso la ciencia y la tecnología al servicio y bienestar del pueblo, y su pensamiento político partió de la convicción única de ser un ente transformador, un revolucionario, para servir a los demás”, apuntó.

Por último, felicitó a los diputados y legisladoras por provocar con la creación de la medalla que lleva su nombre, a los conocedores de la tecnología y la ciencia para seguir el ejemplo de Heberto Castillo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más comunicados

Lo más leído

Acayucan logrará el impulso económico y social que merece: Marco Antonio Martínez

-Se reunió con funcionarios estatales para analizar necesidades en materia hidráulica y obra pública...

En Veracruz, no se volverán a desviar recursos del Sector Salud: Ana Miriam Ferráez

– Se fortalecerá la atención de las niñas y niños con cáncer; se vigilará...

Salud de la niñez, prioridad en la entidad: Ana Miriam Ferráez

– Todos debemos hacer frente común para llegar hasta el último rincón del estado...

Atienden diputados de Morena a representantes de la CANACAR

-Coinciden que es fundamental la participación ciudadana para construir iniciativas que atiendan demandas...

La Educación Básica, pilar de desarrollo en la Cuarta Transformación: Ana Miriam Ferráez

- Participó como invitada en la entrega de equipo a diversos planteles de Xalapa,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí