– Debido al ahorro y eficiencia del gasto, la deuda pública de Veracruz no se ha incrementado ni un solo peso.

Xalapa, Veracruz., 28 de Enero de 2021.- En su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, la diputada Rosalinda Galindo Silva se posicionó a favor de que el Congreso del Estado autorizara al Gobierno de Veracruz la gestión y contratación de uno o varios financiamientos hasta por un monto de 2 mil millones de pesos, para destinarlo a inversión pública productiva.

La legisladora aseguró que la gestión de deuda pública deberá observar los principios de disciplina y responsabilidad financiera y hacendaria, previstos por los diversos ordenamientos jurídicos en la materia.

A diferencia de administraciones anteriores, la diputada Rosalinda Galindo informó que no se ha incrementado ni se incrementará un peso la deuda pública de Veracruz.

Dijo que la solicitud de financiamiento obedece a que el Gobierno de Veracruz busca la reactivación económica de la entidad, derivado de los estragos ocasionados por la pandemia mundial de COVID-19, que ha provocado la peor recesión desde la Gran Depresión de 1929, que colapsó a Estados Unidos, Europa y Asia.

Justificó que este recurso se invertirá en los rubros de fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y de salud, infraestructura educativa y deportiva, infraestructura de vialidades urbanas, suburbanas, o metropolitanas, así como en obra pública inmobiliaria, de suelos, agropecuaria, ambiental, hidráulica, de electrificación y equipamiento en seguridad pública.

Asimismo, la diputada de Xalapa sostuvo que la necesidad de solicitar financiamiento no escapa a otros estados, pues Tamaulipas, Guanajuato, Durango y Estado de México lo han requerido, además de que otras entidades se encuentran en proceso de autorización.

No obstante, Rosalinda Galindo recordó que los dos primeros años de la actual administración se han enmarcado en el clima de la austeridad, disciplina y transparencia financiera, para dar cumplimiento a las proyecciones programáticas de la Cuarta Transformación.