– Exhorta a autoridades de los ámbitos estatal y municipal a gestionar lo necesario para alcanzar dicha denominación otorgada por la UNESCO.

Xalapa, Veracruz., 9 de Septiembre de 2021.- El diputado local León David Jiménez Reyes, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la actual Legislatura, exhortó a las autoridades estatales y municipales realicen las gestiones necesarias, dentro del marco de sus respectivas atribuciones, en aras de lograr que Xalapa obtenga la calidad de “Ciudad de la Música 2021”.

Desde la máxima Tribuna del Estado, el representante popular recordó que en fechas recientes la Capital del Estado fue nominada como candidata a dicho título que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que, de resultar triunfadora, la también conocida como “Atenas Veracruzana”, ingresaría a la Red de Ciudades Creativas conformada en el 2004 y que actualmente cuenta con 180 de todo el mundo.

Reconoció que esta denominación surge gracias a la iniciativa tomada por artistas locales, apoyados por el Ayuntamiento de Xalapa, la Universidad Veracruzana y por el Instituto Veracruzano de la Cultura, del Gobierno del Estado.

“No ha sido sencillo el camino a recorrer puesto que es un trabajo que ha demandado tiempo y esfuerzo de los más interesados: las y los músicos quienes se han encargado de armar un expediente con cada requisito exigido para poder dar cumplimiento oportuno a esta meta de la que todas y todos nos deberíamos solidarizar e interesar”, detalló.

Enfatizó que la llamada “Atenas Veracruzana” se ha distinguido por destacados personajes en el ámbito cultural y artístico, cuyo talento les ha convertido en dignos acreedores de importantes premios de talla nacional e internacional y que siempre están dispuestos a seguir aportando su amor y experiencia respecto del arte que practican.

El Presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura resaltó que gracias a sus extraordinarias obras, célebres escritores, actores, pintores, bailarines y músicos oriundos de Xalapa, han perdurado y perdurarán en la memoria y el gusto de la sociedad, por tal razón, las y los representantes populares deben visibilizar al arte como un asunto prioritario al interior de la agenda legislativa con el firme propósito de prevenir y atender los problemas que suele enfrentar la comunidad artística de todas las regiones veracruzanas.

Jiménez Reyes puntualizó que ante la proximidad de la definición de esta postulación, este 29 de octubre, la esencia del anteproyecto va orientada a exhortar, respetuosamente, al Gobierno del estado y al municipal, a efecto de que realicen las gestiones necesarias, dentro del marco de sus respectivas atribuciones, en aras de lograr que Xalapa obtenga la calidad de “Ciudad de la Música 2021”.

“No olvidemos que la cultura es vista como un elemento clave para la Agenda 2030 y, en consecuencia, para sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tan relevante es su función, que este documento, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, plantea la conveniencia de diseñar políticas públicas que la protejan y fortalezcan”, finalizó.

A esta Iniciativa se adhirió el Grupo Legislativo de MORENA y fue turnada a la Junta de Coordinación Política.