Veracruz tipificará la violencia vicaria para proteger a la niñez y las mujeres: Ana Miriam Ferráez

– Realizó exitoso conversatorio que permitirá trabajar para que las reformas legales cuenten con la participación y un amplio consenso en el Congreso local

Xalapa, Veracruz, 24 de junio de 2022.- Al realizarse el primer conversatorio sobre violencia vicaria, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, presidenta de la Comisión Permanente de los Derechos de la Niñez y la Familia, refrendó su compromiso para incluir su tipificación en las leyes de Veracruz y, con ello, garantizar la más amplia protección a la niñez, adolescentes y mujeres víctimas de esta conducta.

“Después de este conversatorio, en el Congreso se buscará la participación activa de las diversas fuerzas políticas y alcanzar consensos para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia vicaria, así como sus efectos ilegales y destructivos. Lo importante es la causa; lejos de las divergencias de la pluralidad política, es contribuir en una mayor protección a las niñas, niños, puber, adolescentes y mujeres víctimas de este tipo de actos, cometidos principalmente por hombres”, expresó.

Ferráez Centeno refirió que es tan grave la violencia vicaria, ejercida de manera directa e indirecta, que la trasgresión a los derechos fundamentales es evidente y, por tanto, nuestra misión como diputadas, diputados y diputade en Veracruz, es escuchar, atender y respaldar el llamado contundente de las víctimas, de las activistas y de los colectivos impulsores para legislar y modificar nuestro marco normativo estatal.

Destacó que el tipificar el delito y actualizar el entramado legal busca garantizar el respeto y libre ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y de sus hijas e hijos, anteponiendo el interés superior de la niñez y dotar de instrumentos útiles, puntuales y con perspectiva de género a las y los juzgadores, para que las víctimas no sean revictimizadas ni estigmatizadas de forma sexista y, menos, vulneradas por la omisión institucional y la impunidad.

Agregó que las madres y sus menores claman porque la justicia sea plena, llana y expedita y la protección de la ley, a la que tienen derecho, se dé sin pretextos, sin doble o sesgada mira.

Y prosiguió: éste es mi firme compromiso por vocación y en congruencia a mi deber como mujer, como madre, como promotora de los derechos humanos y como diputada. Estoy convencida que, al defender y proteger a una mujer, a una madre y a sus hijas e hijos, estamos defendiendo y protegiendo los derechos de todas y de sus familias.

“Estoy trabajando y haré todo lo que esté en mis manos para que la iniciativa de reformas legales contra la violencia vicaria en Veracruz sea producto del análisis, propuestas y del consenso entre las fuerzas políticas representadas en esta soberanía, porque, lo más importante, es la causa, lejos de las divergencias de la pluralidad política”, agregó.

La Representante popular puntualizó que mientras haya una madre con sus hijas e hijos padeciendo, siendo agredida y estando sometidos, nadie podrá decir que es libre, ni que ha cumplido su misión trascendental como humanas, como luchadoras sociales y, en general, como personas.

Afirmó que las mujeres con sus hijas e hijos tienen derecho a esa libertad y a dejar de ser, para siempre, las y los eternos sobrevivientes.

En este primer conversatorio contó con la participación de la diputada local Tania María Cruz Mejía; Edda Arrez Rebolledo, experta en derechos humanos y derechos de las mujeres; María Lilia Viveros Ramírez, magistrada adscrita a la Octava Sala del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Veracruz; Lutgarda Madrigal Valdez, procuradora estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Estatal Veracruz, y Yeralding Sánchez Morales, jefa de la Unidad de Género de la CEDH Veracruz.

Así como vía remota lo hicieron la diputada federal Nayeli Arlen Fernández Cruz, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la H. Cámara de Diputados, así como Micaela Giacobone Schwartz, impulsora de la Ley Vicaria a nivel nacional; Samantha Cerisola, presidenta del Colectivo Nacional FEMxFEM y Vanessa Klainer Berkowitz, cofundadora de FEMxFEM.

De igual forma, asistieron las diputadas locales Perla Romero Rodríguez, Gisela López e Illya Escobar Martínez, así como el legislador Paul Martínez Marie, funcionarios estatales y municipales vinculados a la defensa y protección de los derechos de la niñez, adolescencia y las mujeres.

Más comunicados

Lo más leído

Exhorta Fernando Arteaga al ORFIS realice auditoría integral a Grupo MAS

- También solicita la intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente y Secretaría de...

¡Ha llegado la hora de la zona norte!: Pozos Castro

- Al rendir su primer informe, dio cuenta de importantes gestiones para detonar el...

Entrega ICATVER diplomas a mujeres por curso de lactancia en Casa de Enlace del diputado Ríos Uribe

- Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz realiza una gran labor...

¡Va iniciativa contra Grupo MAS! El agua en Veracruz no será condicionada: Fernando Arteaga

- Atendió a integrantes del MOCI, quienes le expresaron los abusos de esta concesionaria que...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Con políticas agroecológicas restauraremos los ecosistemas: MORENA

- Las y los legisladores celebraron el proyecto de la reactivación del Vivero de...

Felicita diputada Linares Capitanachi a graduados de la secundaria “Alfonso Arroyo”

Xalapa, Veracruz., 19 de Junio de 2020.- Vía remota, la diputada Adriana Paola Linares...

Sólo trabajando hombro con hombro se logra el bienestar de nuestras comunidades: Maleno Rosales

-El Diputado expresó que el pueblo está dispuesto a trabajar junto con los servidores...

En Veracruz se fortalece la infraestructura carretera para más servicios de transporte, celebra Margarita Corro

-Reconoció la determinación del gobernador Cuitláhuac García por sumar esfuerzos con la iniciativa privada...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí