Veracruz tendrá un marco normativo a la altura del Proceso Electoral 2021: Mónica Robles

– Con 31 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado aprueba Reforma al Código Electoral de Veracruz
– Se abonará a la certeza jurídica del próximo proceso comicial, se reducirá el gasto público y se garantizará el principio de paridad de género, afirmó la diputada

Xalapa, Veracruz., 1 de Octubre de 2020.- Veracruz tendrá un Código Electoral actualizado a sus necesidades, pues se brindará certeza jurídica al Proceso Electoral 2021, se promoverá la utilización eficiente y eficaz de los recursos públicos en la contienda democrática y se garantizará el principio de paridad de género, explicó la diputada Mónica Robles Barajas, respecto de la aprobación del Dictamen que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones al citado Código.

Asimismo, la también presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales consideró que se protegerá el ejercicio de los derechos político-electorales de las y los veracruzanos con especial enfoque en el combate a la violencia política en razón de género.

La legisladora de MORENA destacó que este dictamen fortalece el contenido de las reformas en materia electoral de fechas 22 de junio y 28 de julio de 2020, que precisamente tuvieron la finalidad de sentar las bases para que los procesos comiciales sean realizados con austeridad, con perspectiva de derechos humanos y protegiendo la participación de la mujer veracruzana en la vida pública.

La representante popular subrayó el tema de los bloques de competitividad, ya que se establecen reglas claras que garanticen una paridad de género real, para evitar que las mujeres sean propuestas por los partidos en distritos o municipios históricamente perdedores.

Por otra parte, la diputada Mónica Robles aceptó que Veracruz vive tiempos de cambios y transformaciones en el plano electoral, como la reciente reducción del 50% del financiamiento a los partidos políticos. Lo anterior, dijo, ha dolido a ciertos dirigentes, quienes ahora ya no se enriquecen a costa del pueblo.

Sobre el Dictamen de referencia, la diputada resaltó el trabajo coordinado de las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales, quienes presentaron un proyecto plural, que realmente otorgará certidumbre a la democracia de nuestra entidad.

Dentro del Proyecto, comentó la legisladora, se establecen los criterios para calcular y ministrar los montos a que tengan derecho los partidos políticos y candidatos independientes por concepto de financiamiento público.

De igual manera, con el propósito de eficientar el gasto, se prevé que el Organismo Público Electoral sea quien lleve a cabo, de manera exclusiva, el Programa de Resultados Preliminares (PREP), además de que se encargará de reutilizar el material electoral, podrá organizar debates virtuales o presenciales y tendrá la atribución de incrementar la vigilancia del voto, previniendo actos contrarios a la democracia.

Igualmente, con el objetivo de garantizar la austeridad, Mónica Robles indicó que el OPLEV y el Tribunal Electoral deberán atender el criterio de sustancialidad, limitándose a su facultad constitucional de organizar elecciones y dirimir las controversias en la materia, para evitar aquellas áreas no esenciales.

Por otro lado, explicó que se complementan desde el punto de vista de derechos humanos el concepto por el cual se establecen las causas de inelegibilidad por supuestos relacionados con la violencia política de género, para que los “condenados” o “condenadas” por esta conducta lo sean en virtud de sentencia firme.

Finalmente, la legisladora de MORENA dio a conocer que el proyecto contempla diversas precisiones técnicas y legislativas para reforzar los conceptos y disposiciones del Código Electoral de Veracruz.

Más comunicados

Lo más leído

Impulsar acciones de transparencia, reflejo de un estado democrático: Gisela López

- Felicitó a la Comisionada presidenta del IVAI por el trabajo realizado para hacer valer...

Dante Delgado demuestra que no actúa por el bien de las y los veracruzanos: Magaly Armenta

- Se sumó a la postura del Coordinador de la Bancada de Morena del Congreso...

En caso Tierra Blanca no hay revanchismo político, sino justicia para el pueblo: Mago Corro

• Solicita mayor coordinación entre corporaciones para seguir abatiendo el robo de ganado en la...

Irrisoria, renuncia de Dante Delgado a la presidencia de una comisión ilegal en el Senado: Gómez Cazarín

• El fundador de Movimiento Ciudadano debería tener decencia legislativa, tras renunciar a su dignidad...

Hay en el IVAI férrea convicción de garantizar el derecho ciudadano a la información: Mezhua Campos

*Se necesita una sociedad crítica del quehacer público; la opacidad ya no va con...

Ofrece Eusebia Cortés apoyo a la CEAPP y al gremio periodístico veracruzano

• Reconoce el acompañamiento y respaldo de la Comisión a trabajadores de la comunicación Xalapa,...

Derechos humanos y acceso a la información, puentes para consolidar la transformación: Itzel López

Xalapa, Veracruz, 27 de enero de 2022.- El respeto de los derechos humanos y...

Respalda Toño Luna los logros del IVAI para erradicar la simulación y la opacidad

-Avaló que el Instituto se haya conducido con los principios de la política de...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Municipios tendrán la oportunidad de crecer y atender prioridades de la población: Sergio Guzmán

- Grupo Legislativo de Morena respalda que recursos vayan a servicios básicos, infraestructura urbana,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí