Veracruz tendrá nueva Ley Ganadera que garantice su estatus zoosanitario y competitividad comercial: Margarita Corro

– Junto con el Subsecretario de Ganadería de SEDARPA analizó tema referente al nuevo sistema de trazabilidad de los productos ganaderos.

Xalapa, Veracruz., 3 de Marzo de 2021.- La diputada local Margarita Corro Mendoza, en su calidad de Secretaria de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de la LXV Legislatura local, junto con funcionarios de la Subsecretaría de Ganadería de la SEDARPA, iniciaron el análisis y planeación legislativa que permitirá contar con una nueva Ley Ganadera, por lo que en Veracruz se garantizarán campañas efectivas de prevención y erradicación de enfermedades, así como la trazabilidad de los productos pecuarios.

La representante del Distrito local XXIII, con cabecera en Cosamaloapan, se reunió la tarde de este miércoles con el subsecretario de Ganadería de la SEDARPA, MVZ. Humberto Amador Zaragoza, abordando con especial atención el apartado que deberá contener la Ley Ganadera para hacer efectivo el acuerdo del Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 26 de febrero de 2021, que tiene que ver con el establecimiento de un Sistema Informático de Trazabilidad de las Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras.

La legisladora de MORENA externó también su inquietud respecto al boletín emitido por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos de América, por el cual se informa que a partir del 16 de abril del año en curso, se reclasifican los estatus zoosanitario de los estados de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, México, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas y Jalisco, cuyo ganado sólo podrá ingresar a la unión americana con destino a sacrificio inmediato y a instalaciones específicas aprobadas.

Respecto a lo anterior, se determinó la necesidad de trabajar en materia legislativa para incorporar en la Ley Ganadera para el Estado de Veracruz, el tema de la trazabilidad de las mercancías, lo que vendrá a fortalecer el estatus zoosanitario de la Entidad, al tener certeza del origen del hato ganadero y productos derivados con fines de comercialización en el extranjero y mercado nacional.

De igual forma, este punto tiene que ver con la prevención y erradicación de la tuberculosis y brucelosis en el hato ganadero, por lo cual se requiere agilizar la Ley para contar con políticas efectivas de prevención.

Margarita Corro se comprometió a llevar estos temas a la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca para que se agilice el análisis de la nueva Ley Ganadera, a fin de garantizar que Veracruz mantenga su estatus zoosanitario y, con ello, su ventaja competitiva como Estado productor de ganado en pie y en canal.

Más comunicados

Lo más leído

Teocelo, ejemplo estatal en el manejo de la basura: Diputado Raymundo Andrade

- Planta de lombricompostaje, alternativa sustentable de solución al problema que aqueja a muchos...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

Veracruz, detonará su potencial energético a partir del 2020: Pozos Castro

- Reconoce trabajo del titular de la SEDECOP para colocar al Estado en la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí