Veracruz saldará deuda histórica con Pueblos Originarios en materia de justicia: Marco Martínez

– Con traductores se garantizará que en juicios puedan comprender y hacerse entender para que no sean encarcelados injustamente, expuso

Chicontepec, Veracruz, 16 de julio de 2022.- En Veracruz se garantizará el derecho que tienen los Pueblos Originarios y afrodescendientes a contar con una defensa jurídica en su propia lengua, con la finalidad de comprender y darse a entender en los juicios, señaló el diputado Marco Martínez Amador.

Durante el Segundo Foro de Consulta a Pueblos Originarios y Afromexicanos, Martínez Amador destacó que alrededor de ocho mil indígenas se encuentran presos en el país; a muchos se les violentó su derecho a una defensa jurídica idónea, es decir, con traductores que dominen sus lenguas originales.

“Esto constituye una injusticia que contraviene la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México; de ahí la necesidad de emprender la reforma al artículo 4 párrafo octavo, artículo 5 y adicionar un párrafo noveno en materia de defensoría jurídica, misma que se está poniendo a su consideración en estas consultas”, señaló.

Destacó que en todo México, y en particular Veracruz, se tiene una deuda histórica con los Pueblos Originarios, con su cultura, con su identidad, pero sobre todo con la impartición de justicia.

Precisó que de acuerdo al INEGI, en la entidad, de los seis millones de habitantes, 9.3 por ciento es de origen indígena o tiene un idioma o lengua diferente al castellano; en tanto que en el Distrito local XXVII, de Acayucan, se tienen a siete de las 14 lenguas de Pueblos Originarios en el estado.

Ello, apuntó, me compromete a trabajar fuertemente en la exigencia del respeto a sus derechos, por lo que me di a la tarea de documentar debidamente para el desarrollo de esta propuesta de modificación constitucional.

Con ello, puntualizó, se deberán tomar medidas para que pueblos indígenas y originarios puedan comprender y hacerse comprender en los procedimientos legales, facilitándose, de ser necesario, intérpretes y otros medios eficaces para su correcta defensa legal.

Marco Martínez agradeció al acalde de Chicontepec, Armando Fernández de la Cruz, por el cálido recibimiento; al diputado Bonifacio Castillo Cruz, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, por su arduo desempeño, y a su homólogo local Roberto San Román por su respaldo a este gran proyecto.

“Sin duda estos ejercicios de democracia son de suma importancia para darle voz a los que más lo requieren. ¡Preservemos a nuestros Pueblos Originarios!”, expresó.

Más comunicados

Lo más leído

COBAEV, un abanico de posibilidades educativas para los jóvenes veracruzanos

•La diputada Adriana Esther Martínez Sánchez envía mensaje con motivo del “Festival COBA ¡VA!” Martínez...

En el 2024 el norte de Veracruz será la capital mundial del fertilizante: Cecilia Guevara

- Presidenta de la Comisión de Gobernación reconoció al ejecutivo Andrés Manuel López Obrador...

Víctor Carranza le arrebató a la delincuencia los espacios públicos de Coatzacoalcos: Gómez Cazarín

- Sentó las bases de la transformación que habrá de consolidar el alcalde electo...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí