Veracruz saldará deuda histórica con Pueblos Originarios en materia de justicia: Marco Martínez

– Con traductores se garantizará que en juicios puedan comprender y hacerse entender para que no sean encarcelados injustamente, expuso

Chicontepec, Veracruz, 16 de julio de 2022.- En Veracruz se garantizará el derecho que tienen los Pueblos Originarios y afrodescendientes a contar con una defensa jurídica en su propia lengua, con la finalidad de comprender y darse a entender en los juicios, señaló el diputado Marco Martínez Amador.

Durante el Segundo Foro de Consulta a Pueblos Originarios y Afromexicanos, Martínez Amador destacó que alrededor de ocho mil indígenas se encuentran presos en el país; a muchos se les violentó su derecho a una defensa jurídica idónea, es decir, con traductores que dominen sus lenguas originales.

“Esto constituye una injusticia que contraviene la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México; de ahí la necesidad de emprender la reforma al artículo 4 párrafo octavo, artículo 5 y adicionar un párrafo noveno en materia de defensoría jurídica, misma que se está poniendo a su consideración en estas consultas”, señaló.

Destacó que en todo México, y en particular Veracruz, se tiene una deuda histórica con los Pueblos Originarios, con su cultura, con su identidad, pero sobre todo con la impartición de justicia.

Precisó que de acuerdo al INEGI, en la entidad, de los seis millones de habitantes, 9.3 por ciento es de origen indígena o tiene un idioma o lengua diferente al castellano; en tanto que en el Distrito local XXVII, de Acayucan, se tienen a siete de las 14 lenguas de Pueblos Originarios en el estado.

Ello, apuntó, me compromete a trabajar fuertemente en la exigencia del respeto a sus derechos, por lo que me di a la tarea de documentar debidamente para el desarrollo de esta propuesta de modificación constitucional.

Con ello, puntualizó, se deberán tomar medidas para que pueblos indígenas y originarios puedan comprender y hacerse comprender en los procedimientos legales, facilitándose, de ser necesario, intérpretes y otros medios eficaces para su correcta defensa legal.

Marco Martínez agradeció al acalde de Chicontepec, Armando Fernández de la Cruz, por el cálido recibimiento; al diputado Bonifacio Castillo Cruz, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, por su arduo desempeño, y a su homólogo local Roberto San Román por su respaldo a este gran proyecto.

“Sin duda estos ejercicios de democracia son de suma importancia para darle voz a los que más lo requieren. ¡Preservemos a nuestros Pueblos Originarios!”, expresó.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Pide diputado José Andrés Castellanos, rehabilitación del tramo carretero 180 Acayucan-Sayula de Alemán

Xalapa, Veracruz., 11 de Abril de 2019.- Preocupado y con el fin de impulsar...

En la 4T la juventud tendrá una educación sin distingos, de calidad y excelencia: Adriana Esther Martínez

- Atestiguó avance en la construcción del CECYTEV; cumple la SEV con rescatar obras...

Diputada Elizabeth Cervantes, atiende demanda de productores cañeros

- Durante la reunión de trabajo, indicó que la actual administración impulsa la productividad...

Se reúnen comisiones para atender a autoridades de tecnológicos de Veracruz

– Comisiones de Educación y Hacienda del Estado reciben y escuchan a directivos Xalapa, Veracruz.,...

Trabaja la diputada Elizabeth Cervantes por la salud de las familias del Distrito de Álamo

– Recorrió instalaciones médicas junto con el titular de la Secretaría de Salud para...

Diputada Adriana Esther reitera apoyo y respaldo al sector educativo

• Asiste a la clausura del Taller para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales de las...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí