Veracruz reconoce y agradece a familias de policías caídos con entrega de viviendas: Rosalinda Galindo

– Los poderes Ejecutivo y Legislativo dieron cumplimiento a la Ley 290 y entregaron 107 casas

Emiliano Zapata, Veracruz, 22 de diciembre de 2022.- Elizabeth Fernández y Dulce María Rodríguez Chío tienen algo en común: sufrieron la pérdida de un ser querido, y hoy fueron apoyadas por el Gobierno del Estado con la entrega de una vivienda, como acto de gratitud, respeto y honor al esposo de la primera, y sobrino de la segunda, policía ministerial y de Fuerza Civil, respectivamente, caídos en el cumplimiento de su deber.

“Es algo muy difícil para mí el recibir este apoyo; hubiera deseado que mi esposo fuera reconocido en vida, pero debo agradecer al gobernador Cuitláhuac García Jiménez por lo que está haciendo por las familias. Mi esposo amaba su trabajo; me dijo que daría la vida por su trabajo, incluso hasta el último momento. Agradezco que se reactive la Ley 290 en beneficio de todas las personas”, expresó Elizabeth Fernández, esposa de Felipe de Jesús Sanjuan de la Cruz, fallecido a los 39 años protegiendo a otras personas en Agua Dulce.

Por su parte, Dulce María Rodríguez Chío, tía de Emilio de Jesús Rodríguez Gutiérrez, quien perdiera la vida a la edad de 22 años en un recorrido de seguridad por Acayucan, celebró que estos tipos de apoyos sean entregados a las familias desamparadas, las cuales, al perder a sus seres queridos en el cumplimiento de su deber, tienen la preocupación de su futuro. “Agradezco al Gobernador, porque a veces se quedan niños pequeños, y estas viviendas les darán un futuro seguro, una mejor vida”.

La reactivación de la Ley 290 para el otorgamiento de beneficios a los deudos de elementos de Seguridad Pública del Estado (SSP), con el programa Entrega de Viviendas a Familias de Policías Caídos en Cumplimiento del Deber, fue un trabajo en conjunto con el Poder Ejecutivo, a través de la dependencia, y del Poder Legislativo, con el respaldo de la legisladora de Morena, Rosalinda Galindo Silva.

En entrevista, la Diputada xalapeña compartió que desde la LXV Legislatura se tomaron cartas en el asunto, para que estas familias fueran escuchadas y recibieran una vivienda como reconocimiento de gratitud a las y los elementos que perecieron cuando cumplían su deber.

“Celebro que tengamos un Gobernador sensible a estas causas. El Poder Legislativo siempre estará contribuyendo a esta noble acción del gobierno, porque es un compromiso que tenemos con nuestros policías, quienes arriesgan su vida protegiendo a los ciudadanos. Desde la pasada Legislatura, esta servidora tuvo la grata oportunidad, junto al Gobernador y el Director de Invivienda, de retomar este proyecto y dar cumplimiento a la Ley 290, ya que antes era letra muerta, no se echaba para adelante, cuando es un derecho de los policías”.

Tras manifestar, conmovida, que comparte la pena de los familiares de policías caídos, recordó que en la entidad, hasta el momento, se han entregado 107 viviendas en diversos municipios, por lo que -como Presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado- se mostró satisfecha al constatar que todo el presupuesto designado para esta acción se emplea de manera correcta.

En lo que respecta al Congreso, expresó, seguiremos trabajando con la SSP para que las y los elementos activos y sus familias sepan que cuentan con el respaldo absoluto, que no están solos y los apoyamos.

Por su parte, el titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, recalcó que la prioridad es garantizar un mejor futuro con condiciones básicas de bienestar a las familias de las y los policías, no sólo como un gesto de reconocimiento, sino como un eje fundamental en una estrategia integral de seguridad que pretende fortalecer a sus instituciones.

“Apreciables familiares, han pagado el precio más alto y amargo por la entrega valiente, honorable y digna de sus seres queridos. Veracruz tiene con ustedes una gran deuda, que con esta entrega de vivienda quiere manifestarles que el servicio de sus seres queridos no fue en vano, y que tienen como familia, así como nuestros hermanos y hermanas en armas, la certidumbre de que su Secretaría y el gobierno de Cuitláhuac García están agradecidos y nunca estarán solos”, aseveró.

Este día, Elizabeth Fernández y Dulce María Rodríguez, junto a dos familias más, recibieron la documentación y llaves de sus hogares, que en su mayoría constan de dos recámaras, una sala-comedor, un área de lavado, verde y un baño.

En esta entrega de viviendas estuvieron presentes la fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns; el subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Rolando Ramírez Sánchez; el secretario de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; la subsecretaria de la SSP, Sarahí Peña Galaviz; el subsecretario de Finanzas y Administración de SEFIPLAN, Eleazar Guerrero Pérez; el gerente general de Invivienda, Hazael Flores Castro; la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno, así como personal de la SSP.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Veracruz, presente en la historia como un estado defensor de la libertad: Mago Corro

- La Presidenta de la Mesa Directiva participó en...

Diputado Magdaleno Rosales, respalda la educación en su distrito

Xalapa, Veracruz., 12 de Marzo de 2019.- Magdaleno Rosales Torres diputado local de Morena...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Los Tuxtlas, una zona de belleza extraordinaria: diputado Juan Javier Gómez Cazarín

Xalapa, Veracruz., 16 de Abril de 2019.- La región de Los Tuxtlas es una...

Respalda diputada Janix Liliana Castro proceso de basificación docente en la SEV

-La legisladora felicita al Gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas...

Estudio y dragado urgente en el río Agua Dulce evitarán tragedias mayores: Sergio Guzmán

- Riesgo de deslaves y taponamientos lo convierten en una amenaza latente para municipios...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí