Veracruz, Medellín y Boca del Río deben garantizar abasto de agua potable: Rosales Torres

– Señala que en tiempos de contingencia el no contar con al menos 100 litros del vital líquido por persona, se atenta contra la salud.

Xalapa, Veracruz., 25 de Marzo de 2020.- El diputado del Distrito XVII (Medellín), José Magdaleno Rosales Torres presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo donde exhortó a los ayuntamientos de Veracruz, Medellín y Boca del Río, en el ámbito de su competencia y como integrantes de las empresas concesionarias del servicio de agua potable, a que cumplan con sus obligaciones y no suspendan ni restrinjan el suministro del vital líquido.

Durante su participación en la Quinta Sesión Ordinaria del Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el representante popular expuso que se otorgaron permisos por hasta 30 años a las empresas Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento y a la Compañía de Agua “Calten”, para que transformaran los sistemas de agua en organismos eficientes y amigables con el medio ambiente, en aras de abastecer a las familias veracruzanas.

Sin embargo, señaló que ha recibido reclamos de distintos sectores de la sociedad de dichos municipios, donde señalan constates cortes de agua de hasta una semana, lo que ocasiona una violación flagrante a los derechos humanos y un detrimento a su economía, puesto que al no contar con el servicio se ven obligados a pagar por el servicio de pipas abastecedoras de agua.

“Las empresas titulares de las Concesiones, parecen ignorar, que ninguna concesionaria de agua y ningún sistema de abastecimiento de este recurso en el Estado o país, pueden cortar el servicio a los usuarios, toda vez que nuestra normativa constitucional y los estándares internacionales reconocidos por las Naciones Unidas lo establecen como un derecho humano”, expresó.

Rosales Torres recordó que el artículo cuarto de la Constitución Mexicana establece que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico suficiente” y es deber del Estado garantizar este derecho; sobre todo en estos tiempos de contingencia, donde la medida preventiva principal es la higiene, puesto que en dichos municipios se han reportado casos de contagio del COVID-19 (Coronavirus), por lo que es de suma relevancia que se garantice el abasto de agua para mitigar y evitar la propagación masiva.

“La Organización Mundial de la Salud, ha establecido la higiene personal como primordial y no cumplir el abasto de al menos 100 litros por persona se traduce en no tener el vital líquido para procurarse la salud, por lo que esta medida planteada no tiene tintes políticos sino humanitarios”, enfatizó.

Este Anteproyecto de Punto de Acuerdo fue turnado por la Mesa Directiva a la Junta de Coordinación Política.

Más comunicados

Lo más leído

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

En el Congreso del Estado, la salud de las y los veracruzanos es prioridad: Genaro Ibáñez

- El diputado del Distrito III contribuye en la gestión de la adjudicación de...

Con determinación y compromiso, en Veracruz se apoya al deporte: Elizabeth Cervantes

- Gestiona reunión de trabajo con funcionarios del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) e...

Entró en vigor acuerdo del Congreso local para investigar a Urbanizadora Medellín: Maleno Rosales

- En la Gaceta Oficial del Estado, del lunes 15, se publicó el exhorto...

Margarita Corro se reúne con Ramos Alor y alcaldes de la Cuenca

– Mantiene reuniones de trabajo con el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor y...

Realizarán Conferencia Magistral “Ciudades Seguras”, en el Congreso del Estado

• Se presentará una agenda de trabajo, y se analizarán los proyectos en materia...

Con instalación del Consejo Estatal Ciudadano, se iniciará trabajo serio y formal por los desaparecidos: Elizabeth Cervantes

– El jueves, ciudadanos rendirán protesta ante el Pleno del Congreso; se emitirá una...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí