Veracruz estará a la vanguardia en el sector ganadero: Margarita Corro

Xalapa, Veracruz., 31 de Marzo de 2021.- La diputada Margarita Corro Mendoza se posicionó a favor de la aprobación del Dictamen con Proyecto de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones de la Ley Ganadera del Estado de Veracruz, a propuesta inicial del Gobernador Constitucional del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

Al respecto, la legisladora manifestó que esta Reforma obedece a la necesidad que tiene Veracruz, en materia de problemática de operación, por lo que se busca regular la actividad respetando el derecho de libre asociación que consagra el artículo sexto de la Ley de Asociaciones Ganaderas, en relación con el artículo 11 de la Constitución Mexicana.

De esta manera, Margarita Corro sostuvo que se pretende mejorar el control de la ganadería en los rubros de movilidad, trazabilidad y rastreabilidad, lo que permitirá mejorar la comercialización y controlar el abigeato, lo que derivará en que los consumidores tengan la garantía del origen legal de la carne.

En lo particular, afirmó que se especifican las zonas de inspección ganadera, cuyo propósito será vigilar el cumplimiento del pago de impuestos, sanidad animal y comprobación de la propiedad. En este tenor, la recaudación se realizará mediante la Oficina Virtual de Hacienda (OVH).

A su vez, la diputada dio a conocer que se establecen las campañas para la protección de la ganadería contra plagas y enfermedades, así como el rescate de laboratorios especializados.

Por cuanto hace de los instrumentos de identificación para la trazabilidad y rastreabilidad de los animales, dicho sistema será afín al Sistema Informático de Trazabilidad (SITMA) de SADER.

Asimismo, Margarita Corro sostuvo que se implementará una Guía Electrónica de Veracruz (GEVER), que junto al instrumento de trazabilidad y rastreabilidad, el Estado se obliga a elaborar un Padrón Ganadero del Estado y actualizado, que deberá estar alineado al Padrón Nacional, esto con el fin de garantizar a las y los productores la certeza del correcto resguardo de sus datos personales, tenencia del ganado, identidad, movilización, entre otros beneficios.

Finalmente, informó que la Reforma prevé que el Poder Ejecutivo, en un lapso de 160 días elaboré de manera pública y consensuada su reglamento que la haga operacional.

Más comunicados

Lo más leído

Acayucan logrará el impulso económico y social que merece: Marco Antonio Martínez

-Se reunió con funcionarios estatales para analizar necesidades en materia hidráulica y obra pública...

En Veracruz, no se volverán a desviar recursos del Sector Salud: Ana Miriam Ferráez

– Se fortalecerá la atención de las niñas y niños con cáncer; se vigilará...

Salud de la niñez, prioridad en la entidad: Ana Miriam Ferráez

– Todos debemos hacer frente común para llegar hasta el último rincón del estado...

La Educación Básica, pilar de desarrollo en la Cuarta Transformación: Ana Miriam Ferráez

- Participó como invitada en la entrega de equipo a diversos planteles de Xalapa,...

Atienden diputados de Morena a representantes de la CANACAR

-Coinciden que es fundamental la participación ciudadana para construir iniciativas que atiendan demandas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí