Van Bonifacio Castillo y Marco Martínez por el reconocimiento y una procuración de justicia objetiva para los Pueblos Originarios

– Los legisladores realizan el primer foro sobre la adición del párrafo noveno del artículo 5 y la reforma del párrafo octavo del artículo 4 de la constitución política, en Acayucan.

Xalapa, Veracruz, 11 de julio de 2022.- Los diputados por Morena, Bonifacio Castillo Cruz y Marco Martínez Amador suman esfuerzos, porque más de 2 millones de integrantes de los Pueblos Originarios, en Veracruz, sean reconocidos como sujetos de derecho y gocen del derecho a la procuración de justicia con las mismas oportunidades.

En entrevista, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes del Congreso del Estado, detalló que el pasado domingo, 10 de julio, se realizó de manera exitosa el primer Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en Acayucan, donde los representantes de las siete naciones indígenas asentadas en la región sur del estado, externaron sus opiniones, inquietudes y aportaciones sobre las normativas que les permitirá ser reconocidos como personas acreedoras de derechos y deberes, así como contar con un intérprete que los apoye ante procesos judiciales.

“Desde la Junta de Coordinación Política determinamos trabajar, conjuntando ideas para realizar estos foros tal como lo señala el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento jurídico internacional vinculante que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales, para que se opine o se aporte sobre la adición del párrafo noveno del artículo 5, referente a su consideración como sujetos de derecho”, expresó.

Castillo Cruz explicó que este reconocimiento permitirá que los grupos ancestrales tengan la libertad de expresar sus necesidades en materia de obra, entre otros rubros, a sus autoridades inmediatas para que sean atendidas y se obre en consecuencia, tal como sucede en los estados de Oaxaca y San Luis Potosí.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Martínez Amador, precisó que en dichas reuniones también se recogen los planteamientos respecto a la reforma del párrafo octavo del artículo 4 de la constitución política, con la que se busca brindar el acompañamiento de un intérprete en el proceso judicial, para que no exista abuso y se puedan defender con las mismas oportunidades, librando la barrera del idioma.

“Esta enmienda busca que cada integrante de los Pueblos Originarios, que lleva un proceso jurídico, no se vea sobrepasado por su lengua, sino que cuente con una persona que le ayude en comprender lo que sucede y pueda actuar al respecto. Porque la justicia debe impartirse de manera objetiva y sin violentar ningún derecho”, señaló el legislador.

Tras el éxito del primer foro, los diputados adelantaron que se realizará un segundo el próximo 16 de julio, en punto de las 10:00 horas en el salón de usos múltiples frente al palacio municipal de Chicontepec, por lo que instaron a la población en general a participar, para que los integrantes de los 14 grupos existentes de los Pueblos Originarios gocen de sus derechos y o puedan desarrollarse.

Más comunicados

Lo más leído

Teocelo, ejemplo estatal en el manejo de la basura: Diputado Raymundo Andrade

- Planta de lombricompostaje, alternativa sustentable de solución al problema que aqueja a muchos...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

Veracruz, detonará su potencial energético a partir del 2020: Pozos Castro

- Reconoce trabajo del titular de la SEDECOP para colocar al Estado en la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Cordialidad política en comparecencia del gobernador Yunes: Gómez Cazarín

- Dicho proceso transcurrió sin ningún tipo de ofensiva contra el mandatario estatal, la...

Próxima, la regularización de la colonia Los Gavilanes, en Acayucan: Marco Antonio Martínez

-Se trabaja con dependencias estatales y federales para dar certeza jurídica a mil familias...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí