Va Marco Amador por garantizar la debida defensoría a personas indigenas en Veracruz

– De igual forma, impulsará iniciativa a favor de los derechos humanos y para el acompañamiento legal a migrantes

Acayucan, Veracruz, 16 de septiembre de 2022.- El diputado local Marco Martínez Amador presentó una iniciativa de reforma para garantizar que las personas de los Pueblos Originarios y no hablantes del castellano tengan garantizada una defensoría jurídica total y plena en los juzgados del estado.

De igual forma se pronunció porque Veracruz sea garante de los derechos humanos de las personas migrantes de habla castellana y de otros idiomas, en concordancia con los lineamientos de Naciones Unidas para garantizar un trato digno y justo a quienes tienen la necesidad de abandonar sus países en busca de mejores condiciones de vida.

Martínez Amador resaltó que la primera iniciativa se enriqueció con la participación de representantes de las 17 culturas ancestrales de Veracruz, coincidiendo en la necesidad de brindar asesoría jurídica en lenguas originarias para que puedan entender y darse a entender en cualquier tipo de proceso jurídico.

Refirió que muchas personas no hablantes del castellano están en indefensión por no contar con el respaldo de un traductor, pues no hay suficiente personal ni dominan todas las lenguas.

“No queremos que las cárceles se llenen de personas de Pueblos Originarios por no contar con la debida defensa legal”, expresó.

Afirmó que la iniciativa ya fue presentada ante la Mesa Directiva del Congreso para que sea turnada a comisiones y se dé continuidad al debido proceso legislativo, confiando que en su momento contará con el respaldo de las y los diputados y diputade integrantes de la LXVI Legislatura.

Por último, indicó también que alista junto con su equipo jurídico una iniciativa relacionada con las personas migrantes de lenguas extranjeras para garantizarles un trato justo y acompañamiento legal en su idioma.

Dijo que Acayucan cuenta con una de las principales estaciones migratorias en donde se concentra a un número importante de personas procedentes de Centroamérica y Caribe, donde no todos hablan el castellano.

Es algo, apuntó, que nos ha hecho ver grupos defensores de derechos humanos y promigrantes; por ello, se estará trabajando para poner a Veracruz a la altura y acorde a los lineamientos de Naciones Unidas sobre el respeto a la integridad física y jurídica de las personas migrantes.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Oficina de Enlace facilitará diálogo y cercanía entre pueblo y gobierno: Itzel López

Orizaba, Veracruz. Con la convicción de que los representantes populares deben estar cerca del...

Próxima, la regularización de la colonia Los Gavilanes, en Acayucan: Marco Antonio Martínez

-Se trabaja con dependencias estatales y federales para dar certeza jurídica a mil familias...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí