Urge reformar Ley de la Comisión de Periodistas para dotarla de más herramientas jurídicas: Jessica Ramírez

*Ofreció el respaldo de la bancada de Morena para emprender modificaciones legales que den mayor certeza al quehacer de las y los reporteros veracruzanos

Xalapa, Veracruz, 27 de enero de 2022.- Ante la necesidad de que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) cuente con más herramientas jurídicas que le permitan fortalecer la defensa de los derechos laborales de las y los comunicadores veracruzanos, la diputada Jessica Ramírez Cisneros se pronunció por iniciar un trabajo serio en el Congreso local, tendiente a reformar la Ley 586, alusiva a dicho órgano autónomo.

La Representante popular enfatizó su deseo de participar en el análisis de las reformas que deban emprenderse para dotarle de mayores herramientas jurídicas. “Esto no se tiene que quedar en palabras, se debe empezar un trabajo arduo tendiente a fortalecer el marco jurídico que permitió la creación de la Comisión Estatal”, refirió.

Durante la comparecencia del comisionado presidente Silverio Quevedo Elox, Jessica Ramírez lamentó ver tantos espacios vacíos de otros compañeros. “Porque cuando se trata de cerrar filas a favor de los veracruzanos deben estar presentes para saber lo que hace falta, y hoy eso se vio. Cuenten con Morena para todo lo que se tiene que hacer”, expresó.

La diputada de Morena cuestionó al compareciente sobre el desempleo y la violación a los derechos laborales de las y los periodistas en Veracruz, a lo que éste reconoció que el primer tema en el gremio periodístico es preocupante, ya que muchos medios impresos y digitales cerraron o cancelaron sus noticiarios, consecuencia de la desaceleración de la economía por la pandemia e incluso desde antes; en el segundo caso, agregó, existen marcadas carencias en prestaciones, porque las empresas formales de comunicación, en su gran mayoría, no cumplen con prestaciones básicas para sus trabajadores.

Agregó que ante la falta de trabajo se ha brindado capacitación y acompañamiento a quienes desean crear sus propios medios digitales, y en el caso de los despidos, se les ha dado seguimiento jurídico ante las instancias laborales: cinco se canalizaron a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador; otros cinco a las Juntas de Conciliación de Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa y Poza Rica, lográndose tres demandas, dos convenios y cuatro más que están en trámite.

Le precisó además que esta Comisión carece de figura jurídica para actuar a fondo en materia laboral, pero es necesario hacer valer la ley a favor de las y los periodistas.

“El tema legislativo es fundamental para mejorar las herramientas jurídicas de la Comisión; podríamos impulsar un proyecto definido para mejorar y actualizar la Ley 586, que le da nacimiento a este órgano, siendo urgente hacerlo. Estamos en nuevos tiempos y por ello, debemos adecuarlas a las necesidades del gremio”, respondió Quevedo Elox al aceptar la propuesta de la diputada Jessica Ramírez para iniciar un trabajo formal tendiente a lograr una reforma de fondo.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Veracruz, presente en la historia como un estado defensor de la libertad: Mago Corro

- La Presidenta de la Mesa Directiva participó en...

Visita Rosalinda Galindo instalaciones de plantel escolar

- En el Jardín de Niños “Enrique Laubscher” atendió las peticiones de administrativos, docentes...

Diputado Magdaleno Rosales, respalda la educación en su distrito

Xalapa, Veracruz., 12 de Marzo de 2019.- Magdaleno Rosales Torres diputado local de Morena...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Los Tuxtlas, una zona de belleza extraordinaria: diputado Juan Javier Gómez Cazarín

Xalapa, Veracruz., 16 de Abril de 2019.- La región de Los Tuxtlas es una...

Respalda diputada Janix Liliana Castro proceso de basificación docente en la SEV

-La legisladora felicita al Gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas...

Estudio y dragado urgente en el río Agua Dulce evitarán tragedias mayores: Sergio Guzmán

- Riesgo de deslaves y taponamientos lo convierten en una amenaza latente para municipios...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí