Urge mitigar alta contaminación en Xalapa: Ana Miriam Ferráez

– La capital veracruzana, alcanzó mismo nivel de contingencia que la Ciudad de México; se exhorta a las autoridades de los órdenes de gobierno a trabajar por el medio ambiente

Xalapa, Veracruz, 16 de Mayo de 2019.- Sin que los xalapeños lo supieran, este miércoles la capital veracruzana alcanzó el mismo Índice de Calidad del Aire que la Ciudad de México, ubicándose así como el municipio con el aire más contaminado en el estado de Veracruz, afirmó la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno.

Al participar en la Cuarta Sesión Ordinaria del Segundo Periodo Ordinario del Primer Año Constitucional de la Legislatura Local, la diputada xalapeña citó que hace una semana, la Secretaría de Medio Ambiente emitió un informe sobre el aire contaminado en el estado, resultó muy preocupante que el municipio de Xalapa sobrepasó el límite promedio en el Índice de la Calidad del Aire, lo que ubicó a la capital como el municipio con el aire más contaminado en Veracruz

Las cifras de polución en el aire, dijo, podrían provocar efectos dañinos en la salud de todos los ciudadanos, por lo cual es necesario exhortar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar medidas urgentes para combatir los altos niveles de contaminación ambiental y, en algunos, la remediación de sus pasivos ambientales, como lo mandatan los artículos 4 y 8 de la Constituciones Políticas Federal y Local, respectivamente.

“En lo que se refiere a Xalapa, el gran número de vehículos automotores es la causa de que la capital tenga este problema del control de la calidad del aire, emisiones que no permiten arrojan resultados medibles positivos. Aunado a ello, los incendios forestales, como el de Las Vigas, quemándose más de 500 hectáreas, y de manera reciente el de Alto Lucero, donde se afectaron 915 hectáreas”, abundó.

Por ello, expresó, vengo a pedirle a los veracruzanos a hacer conciencia de nuestra forma de actuar para mitigar los altos niveles de contaminación ambiental en el Estado, pues ya es hora de reflexionar y, también de trabajar todos en la protección de nuestro entorno.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, detalló que en los últimos años, en Veracruz y el mundo hemos experimentado los efectos del cambio climático; no debemos esperar a que tengamos que vivir más huracanes, lluvias insólitas o sequías graves, o señales inequívocas de que las condiciones del medio ambiente han cambiado por la acción del hombre y su manera de asumir la industrialización.

“Hay expertos que señalan que sólo nos quedan unos 20 años antes de que crucemos la línea de no retorno y que el daño sea irreversible. Aquí en Veracruz, uno de los estados más ricos en biodiversidad, la actitud responsable es poner manos a la obra. ¡Pero hacerlo ya!”, demandó desde la máxima tribunal del Estado.

El reto, enfatizó, es avanzar hacia una sociedad sustentable, con un Estado donde las necesidades económicas se satisfagan mediante una distribución justa de los recursos, donde los recursos naturales sean recuperados, cuando menos, a la misma tasa en la que se consumen y donde los desechos sean procesados en el momento de su generación y se respete la biodiversidad.

Y nuestra tarea como legisladores requiere de configurar estrategias, alinear políticas públicas y convocar a la sociedad civil para hacer conciencia; detener y revertir la pérdida de capital natural y la contaminación del agua, aire y suelo.

“Hagamos una verdadera conciencia ambiental para mejorar nuestro entorno, a cuidar ríos, lagos, lagunas, litorales y bosques. Estoy segura que juntos podremos cambiar las cosas y crear una profunda conciencia social para proteger nuestro medio ambiente y sobre todo, comprometernos a crear entornos más limpios y saludables”, dijo.

Más comunicados

Lo más leído

Rinden protesta diputados de Morena; Quedó instalada la LXV Legislatura del Estado de Veracruz

• Protestaron por su cargo las 50 diputadas y diputados para el periodo comprendido...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí