Turismo, oportunidad para consolidar el desarrollo social, cultural y económico de Veracruz: GL de Morena

– Reconocen trabajo de la dependencia para promover la cultura y tradiciones de los pueblos originarios, con dignidad y respeto

Xalapa, Veracruz., 26 de Noviembre de 2019.- Diputadas y Diputados de MORENA reconocieron el trabajo de la Secretaría de Turismo y Cultura para reencausar los esfuerzos y recursos económicos que le fueron asignados, para establecer una nueva promoción turística con una visión integral, detonando nuevos destinos y rutas temáticas, así como incorporando con respeto y dignidad las culturas, la gastronomía y las tradiciones de los Pueblos Originarios.

“Estos esfuerzos, permiten consolidar una propuesta turística innovadora, sustentable e incluyente, para que Veracruz vuelva ser del interés del visitante nacional y extranjero”, reconoció la diputada local María Esther López Callejas, presidenta de la Comisión Permanente de Turismo de la LXV Legislatura local, al encabezar la comparecencia de la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago.

Al iniciar la primera ronda de preguntas, la Presidenta de la Comisión Permanente de Turismo cuestionó sobre el monto total del impuesto al 2 por ciento al hospedaje y en qué se ha gastado, así como la supuesta cancelación del Festival Tajín 2020.

En respuesta, la titular de SECTUR, explicó que de dicho impuesto se logró recaudar más de 56 millones de pesos, de los cuales 29 están en ejecución, en actividades de difusión y de promoción, y los restantes 24 millones, están en resguardo.

Arbesú Lago rechazó la cancelación del Festival Cumbre Tajín 2020, pues se impulsó un cambio en la estrategia para dirigir las actividades que ofrece dicho festival a los turistas; por lo que del 13 al 15 de marzo, tendrá un enfoque más artístico y del 16 al 21 de marzo, se le dará énfasis a la cosmovisión de la cultura totonaca.

La funcionaria estatal resaltó las actividades emprendidas en este primer año de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, que busca centrar sus esfuerzos en la recuperación de la confianza de los turistas nacionales, que representan el 98 por ciento de los visitantes de las diferentes regiones turísticas del Estado, actividad que en este año, generó una derrama económica de 6 mil 707 millones 700 mil pesos.

Sostuvo que el primer paso fue rescatar la imagen turística de Veracruz, creando una campaña general de promoción bajo el concepto “Veracruz, ¡Se Antoja!”, fortalecer la coordinación con autoridades locales, empresarios y prestadores turísticos de siete regiones, y se trabaja en la oferta de nuevas rutas conceptuales para segmentos específicos, como la Ruta del Café, la Ruta de Cortés, Ferias, Festivales y Pueblos Mágicos, entre otros conceptos, así como la capacitación y respaldo a empresarios y prestadores de servicios.

La diputada Magaly Armenta Oliveros, reconoció las actividades turísticas y culturales que se han realizado para promover y difundir a los pueblos originarios, felicitando a la SECTUR por el apoyo a ellos para la comercialización de sus productos, con el espacio en ferias artesanales, hospedaje, transporte, apoyo financiero y logística.

Eric Domínguez, diputado de la zona de Papantla, reconoció el respaldo de la SECTUR a la cultura, tradiciones e identidad del Totonacapan, no sólo a través de la Cumbre Tajín, sino en forma directa con los diversos grupos étnicos, artesanales y artísticos, con lo que se le mantiene vigente.

“Preservar nuestra cultura es lo más importante que tenemos los Totonacas, somos la última cultura viva en el país; celebremos juntos este hecho y que la Cumbre Tajín se enfoque más a la identidad del pueblo Totonaca y no sólo a la parte artística”, dijo.

Rosalinda Garrido Silva, diputada local y vocal de la Comisión de Turismo y Cultura, felicitó a la secretaria Xóchitl Arbesú por el trabajo que realiza para incorporar al estado de Veracruz a las rutas de cruceros nacionales e internacionales, e incorporar opciones de recorridos turísticos para los visitantes por esta vía marítima, así como por los eventos de profesionistas, culturales y artísticos realizados este año en Xalapa, exhortándola a darle mayor difusión el año entrante, para incrementar la visita de turistas a la ciudad capital.

Por último, las y los diputados de MORENA, felicitaron a la funcionaria por el extraordinario trabajo al frente de la dependencia, por la optimización de los recursos y por reorientar los esfuerzos y estrategias para detonar la vocación turística del Estado, difundiendo los atractivos y la identidad cultural de Veracruz ante mercados internacionales a través de las Ferias Internacionales de Alemania y Madrid, así como en China.

Más comunicados

Lo más leído

Acayucan logrará el impulso económico y social que merece: Marco Antonio Martínez

-Se reunió con funcionarios estatales para analizar necesidades en materia hidráulica y obra pública...

Llega a Álamo programa “Jóvenes Construyendo el Futuro en el Campo”: Elizabeth Cervantes

- Con apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales, se fomentará el arraigo y...

Reconoce SEV a diputada Illya Escobar por su aporte a la educación a distancia durante pandemia

-La Legisladora destacó el trabajo y dedicación del magisterio para evitar que la educación...

En el 2024 el norte de Veracruz será la capital mundial del fertilizante: Cecilia Guevara

- Presidenta de la Comisión de Gobernación reconoció al ejecutivo Andrés Manuel López Obrador...

Por presunto abuso de autoridad del alcalde, habitantes de Ayahualulco piden la intervención del diputado Raymundo Andrade

- Habitantes de Los Altos piden el desafuero del edil Filiberto Morales Rosas, por...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí