Terminemos con los prejuicios y estereotipos que vulneran derechos y libertades de las personas con VIH/SIDA: Ky Durán

– El Diputade exhortó a fortalecer la cultura de respeto, empatía y apoyo a las personas que padecen alguna de estas enfermedades

Xalapa, Veracruz, 30 de noviembre de 2023.- El diputade Ky Durán Chincoya se pronunció por terminar con los prejuicios y estereotipos que vulneran los derechos, las libertades y lastiman la dignidad de las personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y/o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, el representante de la Comunidad LGBTTTIQ+ ante el Congreso, subrayó que esta conmemoración es para visibilizar a quienes viven con VIH, así como a quienes ya han partido de este mundo con enfermedades relacionadas con el SIDA, por lo que es importante fortalecer la cultura de respeto, empatía y apoyo para estos pacientes.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022, aproximadamente 630 mil personas fallecieron por causas relacionadas con el VIH, 1.3 millones contrajeron el virus y 38.4 millones viven con VIH. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que, en 2021 se contabilizaron 4 mil 662 muertes relacionadas con el VIH, de las cuales 83.6 por ciento fueron defunciones de hombres. La tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas con el VIH indicó 3.7 fallecimientos por cada 100 mil personas. Y 40.3 por ciento de las muertes por enfermedades relacionadas con el VIH fueron de personas que no contaban con afiliación a una institución de salud”, detalló.

Ante el panorama, Durán Chincoya hizo un llamado a analizar lo que se ha estado haciendo u omitiendo para proteger a la población ante estas enfermedades, de las que todavía no hay cura, así como cerrar el paso a las barreras provenientes de la discriminación y las diferentes expresiones de violencia que tanto afectan a quienes padecen VIH/SIDA, particularmente a grupos en situación de vulnerabilidad, como la comunidad LGBTTTIQ+.

“Con urgencia hay que replantear eficazmente las acciones diseñadas y aplicadas para proporcionar la atención, prevención y tratamiento que se requieren para estas enfermedades. Es aquí donde las agendas gubernamentales deben reflejar auténtica solidaridad, empatía y responsabilidad para impulsar políticas alineadas puntualmente al contexto imperante de este asunto que atañe a las autoridades y, desde luego, a la sociedad en su conjunto”, expresó.

Antes de concluir, el Diputade señaló que como representantes populares se asumió el inquebrantable compromiso de legislar identificando los vacíos o ajustes normativos que sean convenientes para facilitar mejores horizontes para quienes sufren el VIH/SIDA.

“Es injusto que, soportando los estragos físicos, tengan que enfrentarse a otros peores, como la exclusión, discriminación, marginación y estigmatización. Hago un llamado, atento y respetuoso, a la reflexión y a que extendamos una mano a quienes exigen, legítimamente, plena inclusión y absoluto respeto”, concluyó.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Se dará atención a la contaminación del Río Naolinco: Rosales Torres

Naolinco, Veracruz., 27 de Enero de 2019.- Esté fin de semana, el diputado local...

Veracruz tiende lazos de amistad y respeto con el pueblo de Irán: Toño Luna

- Somos gente fraternal, de buena voluntad, pacífica y orgullosa de su milenario pasado,...

Pide el diputado José Andrés Castellanos mayores beneficios para las personas con discapacidad

Xalapa, Veracruz., 31 de Enero de 2019.- El diputado del Grupo Legislativo de Morena...

Más de 40 familias de Coatzintla podrán iniciar su escrituración: Comisión de Desarrollo Urbano

- El diputade Gonzalo Durán Chincoya exhortó a las y los alcaldes acompañar a...

Junto con el Senado promoveremos la lucha contra la violencia ácida: Itzel López

Esta agresión violenta será tipificada como tentativa de feminicidio y considerada como un delito...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí