Solo 40 por ciento de las mujeres víctimas de hostigamiento sexual denuncian: Ferráez Centeno

-A nivel mundial, 12 millones de mujeres sufren acoso, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo

Xalapa, Ver., 4 de abril de 2019.- En México, los casos de acoso sexual hacía las mujeres superan los 25 mil al año, pero únicamente 40% de estas situaciones llegan a denuncia, según estimaciones de la Secretaría de la Función Pública, informó la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno.

Durante la entrega del Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual en el Congreso del Estado, la legisladora xalapeña refrendó su compromiso en la protección de derechos y libertades de las mujeres trabajadoras del poder legislativo.

Agregó que en el nivel mundial, 12 millones de mujeres sufren acoso, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “en México y en Veracruz aún no se alcanza éste estatus, pero el problema existe”, aclaró.

Dijo que lo que sucede es que 90% de las veces la persona calla y prefiere buscar otro empleo antes de denunciar, pero la recesión de contrato es una realidad para 25% de las personas en el país que sufren acoso sexual, según números que maneja el Instituto Nacional de las Mujeres.

Ferráez Centeno consideró que hay otros aspectos poco estudiados sobre el acoso e igual de relevantes, como el daño a la productividad, “una persona acosada pierde enfoque en su trabajo y confianza en sí y el entorno, lo que dificulta o frena su adecuado desempeño”.

La legisladora se mostró confiada en que la emisión de este documento administrativo dará atención inmediata a acciones de prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual en el Congreso local.

Por último, subrayó que el respeto a los derechos humanos, a la ley y a las instituciones y, en este caso a las mujeres, son los instrumentos indispensables para fortalecer el Estado de Derecho.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí