Solicitan a diputado Bonifacio Cruz reactivar el Consejo Consultivo de Pueblos y Comunidades Indígenas

– Desde el Legislativo se buscará dar las herramientas que permitan al Gobierno revertir el rezago existente en los Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

Xalapa, Veracruz., 19 de enero de 2022.- Representantes de etnias del centro y norte del estado, solicitaron al diputado local Bonifacio Castillo Cruz, su intervención para reactivar las funciones del Consejo Consultivo de Pueblos y Comunidades Indígenas, conformado en el 2017, y en el cual se representan a los 14 grupos étnicos supervivientes en el estado.

En una primera reunión de acercamiento con quien preside la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, le expresaron su interés de reactivar dicho Consejo, a través del cual se busquen soluciones a las principales necesidades de la población indígena, trabajando de manera conjunta con el Congreso de Veracruz y el Gobierno estatal.

El diputado local Bonifacio Castillo Cruz expresó que se agendará una reunión con la Comisión en pleno, la cual está conformada con el diputado José Luis Tehuintle Xocua y la diputada Lidia Irma Mezhua Campos, secretario y vocal, respectivamente,

“Me comprometí a una reunión con la Comisión en pleno, mi compromiso es trabajar con todas las ganas y con la experiencia que nos ha dado la vida; más que expertos, somos de Pueblos Originarios, de la región del Totonacapan, de Papantla y de habla totonaca”, dijo.

E indicó que en este encuentro hablaron sobre temas de salud, de la falta de aulas y maestros apropiados para la enseñanza de la niñez indígena, de que se necesitan de traductores y obra pública como caminos y centros de salud.

Como legislativo, apuntó, buscaremos darle las herramientas al Gobierno estatal para que pueda servirle a esta comunidad tan importante que no es otro México, es nuestro, es el México de nuestros Pueblos Originarios que están todavía y que se niegan a morir.

Nos estamos defendiendo, dijo, hemos hecho el esfuerzo de conservar nuestros usos y costumbres, nuestras tradiciones y cultura milenaria; aspiramos a tener leyes incluyentes, donde todos podamos convivir en armonía con todos los grupos étnicos, con los que llegaron y se quedaron para formar esta gran nación pluricultural y pluriétnica, donde haya respeto por el idioma que se hable en cada grupo, pero también con el sueño de hacer un solo México.

Recordó su propuesta de cambiar el nombre a la Comisión de Asuntos Indígenas por Comisión Permanente de Asuntos de los Pueblos Originarios y de las Comunidades de Afrodescendientes, a través de la cual seguir trabajando en lo local y federal para abatir el rezago en el que viven los pueblos originarios.

En Veracruz, se cuenta con las etnias: Totonaca, Náhuatl, Chinanteca, Zapoteca, Tenek, Otomí, Zoque, Populuca, Tzotzil, Mazateca, Mixe, Tepehua, Maya y Mixteca.

 

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Pide diputado José Andrés Castellanos, rehabilitación del tramo carretero 180 Acayucan-Sayula de Alemán

Xalapa, Veracruz., 11 de Abril de 2019.- Preocupado y con el fin de impulsar...

En la 4T la juventud tendrá una educación sin distingos, de calidad y excelencia: Adriana Esther Martínez

- Atestiguó avance en la construcción del CECYTEV; cumple la SEV con rescatar obras...

Diputada Elizabeth Cervantes, atiende demanda de productores cañeros

- Durante la reunión de trabajo, indicó que la actual administración impulsa la productividad...

Diputada Adriana Esther reitera apoyo y respaldo al sector educativo

• Asiste a la clausura del Taller para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales de las...

Se reúnen comisiones para atender a autoridades de tecnológicos de Veracruz

– Comisiones de Educación y Hacienda del Estado reciben y escuchan a directivos Xalapa, Veracruz.,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí