Solicita Mago Corro a SESVER proyecto de ampliación para hospital de Cosamaloapan

– Municipio donó un terreno; pidió ambulancia para Cuichapa y optimizar uso del Centro de Salud de Alvarado y del Centro de Adicciones de Tierra Blanca.

Xalapa, Veracruz., 2 de Diciembre de 2020.- Durante la comparecencia del titular de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Roberto Ramos Alor, la diputada local Margarita Corro Mendoza le solicitó proyectar la ampliación del hospital general de Cosamaloapan, para lo cual se cuenta con la donación de un predio por parte del municipio; de igual forma, pidió su intervención para dotar de una ambulancia al Centro de Salud de Cuichapa, optimizar el uso del Centro de Salud de Alvarado y del Centro de Adicciones de Tierra Blanca.

La representante del Distrito local XXIII, con cabecera en Cosamaloapan, reconoció el desempeño que ha tenido todo el personal de la Secretaría de Salud en la atención de la pandemia por COVID-19 en la entidad, siendo Veracruz de los primeros estados en responder con la reconversión de hospitales para la atención de pacientes, quienes a ocho meses de la contingencia sanitaria, se han convertido en verdaderos héroes por lo que desde el Congreso local, pidió brindarles un momento de aplausos, en muestra de gratitud y reconocimiento.

Corro Mendoza planteó ante el funcionario estatal, la inquietud que la población tiene sobre la capacidad y estrategia de la Secretaría de Salud para la atención de pacientes de Hepatitis “C”, pues los tratamientos son sumamente costosos, hasta 800 mil pesos por persona.

Ramos Alor le detalló el equipo de trabajo que existe detrás de la atención de este tipo de padecimientos, del laboratorio especializado y de los severos daños a la salud que provoca, sobre todo en el hígado, por lo que la Secretaría de Salud le ha dado la dimensión que amerita, por lo que para este año, se tienen garantizados 672 tratamientos, atendiéndose a la fecha 16 pacientes.

“Se han aplicado 9 mil 640 pruebas rápidas, de origen federal, que se han distribuidos en los 5 Capacis del estado; sería trágico hablar de pruebas y detecciones y no contar con medicamentos, quiero decirle que son de alto costo pero en este momento se tienen suficientes medicamentos para el tratamiento de pacientes”, dijo.

En una segunda oportunidad de cuestionar al titular de SESVER, la legisladora de MORENA, expresó su inquietud por el estado actual del hospital general de Cosamaloapan, el cual tiene una antigüedad de 72 años; en este año, se logró la donación por parte del Cabildo de un predio, que bien podría destinarse para la construcción de una sala de toco cirugía. Dicho nosocomio atiende a la cabera municipal y municipios circunvecinos.

También solicitó revisar la situación del Centro de Salud de Alvarado, cuya infraestructura está siendo subutilizada, careciendo de servicio dental y rayos x; en tanto que en el Centro de Adicciones de Tierra Blanca, no funciona porque fue mal construido, está junto al nuevo Centro de Salud, que tuvo bien terminarlo esta administración estatal.

Por último, pugnó porque se otorgue una ambulancia al Centro de Salud de Cuichapa, pues el nosocomio más cercano (Córdoba) se encuentra a 40 minutos, la falta de unidad, provoca que no se responda con oportunidad en emergencias médicas y la gente traslade como pueda a sus pacientes.

Roberto Ramos Alor recordó que el Centro de Salud de Alvarado, fue construido por el Ayuntamiento, obra que no cumple del todo los estándares de construcción y normatividad aplicables a SESVER, sin embargo, se habrá de revisar para su mejor utilización, en tanto que reconoció que el hospital de Cosamaloapan ya tiene una antigüedad de entre 70 y 80 años, siendo rebasado por la población y patologías.

No obstante, se comprometió a revisar la factibilidad del terreno donado por el Cabildo y programar un presupuesto bien definido para la rehabilitación y mantenimiento del nosocomio, a fin de caminar junto con la legisladora para la lograr la restitución del hospital.

Por último, informó que en la habilitación de los Centros de Atención Médica Extendidos (CAME-19), se adquirieron ambulancias, por lo que en su momento, y una vez superada la pandemia, se procederá a redistribuir dichos vehículos a los Centros de Salud que lo requieran.

Precisó que en esta administración, la prioridad es rehabilitar y modernizar los Centros de Salud del estado, por ser estos los primeros lugares a los cuales la población acude para su atención médica, proyecto que permitirá dotarlos del equipamiento necesario para coadyuvar a reducir la carga de trabajo de los hospitales.

Más comunicados

Lo más leído

Diputado Maleno Rosales realizó faena en panteón municipal de “Manlio Fabio”

- Dio respuesta a solicitud de vecinos del lugar ante el abandono en que...

Trabaja la diputada Elizabeth Cervantes por la salud de las familias del Distrito de Álamo

– Recorrió instalaciones médicas junto con el titular de la Secretaría de Salud para...

A Juanote, los xalapeños lo recordamos con cariño: Rosalinda Galindo

Xalapa, Veracruz., 28 de Marzo de 2019.- Este jueves, los xalapeños celebramos a uno...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Orgulloso de ser exalumno de la ESBAO, institución con gran historia educativa, cultural y deportiva: Ríos Uribe

- Asistió a la conmemoración de los 150 años de la Escuela Secundaria y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí