Solicita Cristina Alarcón prohibir las Correcciones Disciplinarias Violentas en Niñas, Niños y Adolescentes

– Dicha Iniciativa, busca definir aquellas conductas que atentan contra la dignidad de la niñez y adolescencia

Xalapa, Veracruz., 17 de Diciembre de 2019.- La diputada local de MORENA Cristina Alarcón Gutiérrez, mediante un Proyecto de Acuerdo, pide que se reformen y adicionen diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Civil, y la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, en materia de Prohibición de Correcciones Disciplinarias Violentas a Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante la Séptima Sesión Ordinaria, la legisladora afirmó que esta iniciativa, tiene como base internacional la Declaración de Ginebra de 1924, como inicio en la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia. Ya que, a partir de ahí, se han creado instrumentos en los cuales nuestro país tiene parte activa y comprometida.

Por lo que el Senado de la República, en fecha 26 de noviembre de 2019, aprobó por mayoría, reformas al artículo 44 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual dice: “Queda prohibido el uso del castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes.”

Por todo lo anterior, dijo, surge la necesidad de reformar disposiciones de la legislación veracruzana para armonizar en todo lo relativo a erradicar la violencia y todo tipo de maltrato a las niñas, niños y adolescentes en el Estado.

Ante esto, expuso los puntos relevantes de la presente reforma, en primer lugar, contempla que, en la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se integre el concepto de Corrección Disciplinaria Violenta, como una forma amplia de definir aquellas conductas que atentan contra la dignidad de la niñez y adolescencia, siendo la No violencia una norma suprema.

En segundo lugar, que en las reformas al Código Civil, se hagan las adecuaciones al artículo 254 ter para una definición amplia de violencia familiar, además de integrar los conceptos en los tipos de violencia que existen, para que de esta manera exista una efectiva defensa en los intereses de la familia y en la protección de niñas, niños y adolescentes. Y se adicionen los conceptos de Correcciones Disciplinarias Violentas y de Crianza Positiva.

“Entendiéndose esta última como la forma y los medios para educar y disciplinar a las niñas, niños y adolescentes con amor, firmeza y Sin Violencia, con acompañamiento y buen ejemplo, fomentando las habilidades, capacidades y actitudes necesarias para la vida, siempre desde el respeto y el cariño incondicional hacia ellas y ellos”, aseveró.

En tercer lugar, la reforma a la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en el Estado de Veracruz. De igual forma, se actualicen los conceptos de violencia familiar, las formas de violencia, así como definir de manera puntual los tipos de receptores de violencia familiar.

Por lo que reiteró, que el trabajo que hoy presenta, ha sido fruto de meses de investigación con expertos, mesas de trabajo y de un profundo análisis, para poner un granito de arena en la construcción de la cultura de paz.

A su vez, expresó que se puede causar mucho ruido con la presente Iniciativa, pues se puede pensar que se están formando futuros ciudadanos irresponsables, la respuesta es que no, ya que se establecen, en los conceptos de Crianza Positiva, y en los transitorios, que las autoridades estatales y municipales, desarrollen e implementen los programas y campañas integrales, es decir, aquellos programas y campañas que lleven como finalidad de “Educar a las Niñas, Niños y Adolescentes tanto en sus derechos como en sus tareas dentro de la familia, escuela, grupos de convivencia diaria y sociedad”, dijo.

Por último, hizo un llamado a comenzar a reeducarnos como adultos, la violencia solo genera más violencia, “si tenemos diálogo, respeto, amor, firmeza, pero sobre todo damos buen ejemplo como adultos, estamos coadyuvando en la generación de la Cultura de Paz”, finalizó.

A esta Iniciativa se adhirieron el Grupo Legislativo de MORENA, “Del Lado Correcto de la Historia”, Acción Nacional Veracruz, PRI-VERDE y la diputada Brianda Kristel Hernández Topete del PRD, turnándose a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de derechos de la niñez y la familia.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Veracruz, detonará su potencial energético a partir del 2020: Pozos Castro

- Reconoce trabajo del titular de la SEDECOP para colocar al Estado en la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí