SEV garantiza educación a grupos vulnerables y con discapacidad: Illya Escobar

-La Legisladora felicitó a Zenzayen Escobar, titular de la dependencia, por brindar resultados contundentes; Veracruz debe ser un estado que promueva la igualdad de oportunidades, expresó

Xalapa, Veracruz, 2 de diciembre de 2022.- Con determinación y visión, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), encabezada por Zenyazen Escobar García, garantiza que grupos vulnerables y con discapacidad reciban educación de calidad y sin distingos, al derribar barreras socioculturales, señaló la diputada por Morena, Illya Escobar Martínez.

Tras escuchar los resultados del informe de labores del titular de la SEV, la Representante popular elogió que la dependencia mantenga el compromiso firme de facilitar el acceso a la educación a personas con alguna discapacidad con capacitaciones, materiales educativos, actividades, eventos y gestiones, abonando a erradicar la desigualdad y fortaleciendo el respeto al derecho a la educación.

Celebró la creación del programa institucional Casa Sorda, donde se realizaron muestras, actividades talleres, sesiones con las que se difundió, se capacitó y fortaleció el lenguaje de señas mexicanas, beneficiando a 140 estudiantes sordos y 259 docentes en los municipios de Acajete, Teocelo, Xalapa y Veracruz.

A través del programa Educación y Cultura para Comunidades Sordas se realizaron distintas actividades formativas, culturales y artísticas, apoyando 43 personas sordas y 37 personas oyentes, implementado el taller de lenguaje de señas mexicanas en el modelo bicultural educativo bilingüe, dirigido a 183 docentes en educación especial, 24 personas de equipo de apoyo, 54 docentes de educación física y 7 docentes del IVEA, a fin de otorgarles herramientas para atender de manera inclusiva a estudiantes que presentan debilidad auditiva y requieran este tipo de comunicación.

“Me llena de orgullo constatar que hay especial interés hacia esta población, para que también cuente con las mismas oportunidades y que la educación no sea una limitante para su desarrollo integral, porque la educación no debe de ser para unos cuantos”, expresó.

Respecto de las acciones para esta población en el nivel medio superior, la Legisladora fue informada sobre la entrega de material de apoyo a más de 3 mil 300 docentes encargados de grupos, quienes recibieron maletas tecnológicas, en municipios como Cosautlán, Emiliano Zapata, Puente Nacional, Tlacolulan y Puente Nacional. Aunado a los resultados del programa Estilo de vida saludable, que entregó lentes a 838 pequeños y se realizaron 2 mil 405 valoraciones optométricas a estudiantes de Ángel R. Cabada, Huayacocotla, Jáltipan, Lerdo de Tejada, Minatitlán, Saltabarranca y Zontecomatlán.

Se crearon 11 guías sobre el sistema braille para estudiantes de cuarto y quinto semestre, con la finalidad de lograr una mayor inclusión en las aulas, además de la producción de materiales para el tratamiento de educación de niños con autismo; en el caso de los Telebachilleratos de Veracruz (TEBAEV) se apoyó a 501 estudiantes y mil 61 docentes con planes de intervención, asesorías sobre la adecuación de actividades y evaluación para la inclusión, esto para atender a estudiantes con alguna discapacidad auditiva, cognitiva, física o visual.

Antes de finalizar, Illya Escobar felicitó al funcionario estatal y a su equipo de trabajo por seguir trabajando con resultados contundentes, que brinden bienestar a la población vulnerable y con alguna discapacidad, “ya que en Veracruz debe ser un estado que promueva la igualdad de oportunidades”.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Acayucan logrará el impulso económico y social que merece: Marco Antonio Martínez

-Se reunió con funcionarios estatales para analizar necesidades en materia hidráulica y obra pública...

Se dará atención a la contaminación del Río Naolinco: Rosales Torres

Naolinco, Veracruz., 27 de Enero de 2019.- Esté fin de semana, el diputado local...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí