– A través del programa Sistemas Integrales Municipales se les asesorará para hacer valer sus atribuciones ante Cabildos de oposición

Xalapa, Veracruz, 28 de Junio de 2019.- Para que las y los ediles de MORENA no sigan siendo minimizados o anulados en la toma de decisiones o atribuciones que la Ley Orgánica del Municipio Libre les confiere, se presentó el proyecto Soluciones Integrales Municipales, a través del cual se les brindará asesoría y acompañamiento para un mejor desempeño de su encomienda.

El diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos señaló, que en los Gobiernos municipales con mayoría de partidos opositores a MORENA, los ediles emanados de este partido son minimizados e incluso anulados por los presidentes y presidentas municipales, violentando todo principio normativo relacionado con las facultades, atribuciones y obligaciones que la Ley les confiere.

“Es inevitable que surjan discrepancias y problemáticas entre los miembros de los Ayuntamientos derivado de su actuación diaria, situaciones que requieren atención pronta y técnica, pues una respuesta tardía puede generar mayores conflictos entre los propios miembros de los Cabildos o derivar en afectaciones a los ciudadanos”, expresó.

Como miembros de este Congreso, agregó, estamos en la mejor disposición de apoyar y contribuir políticamente al sano desarrollo de los municipios, por lo que entre mejor asesorados y capacitados estén los miembros de los Cabildos, se evitarán conflictos que en muchas veces derivan en la paralización de las actividades de los Ayuntamientos y todo, por la falta de una correcta asesoría.

Por su parte, Carlos Rafael Fernández Cabrera, director del programa Soluciones Integrales Municipales, enfatizó que este proyecto va dirigido a autoridades emanadas de MORENA, por ser parte de los esfuerzos de este partido para concretar la Cuarta Transformación en Veracruz, pues no es un trabajo exclusivo del gobernador Cuitláhuac García o del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estaremos ofreciendo asesoría en materia financiera, administrativa, jurídica y electoral, para que las y los ediles emanados de este partido, puedan hacer valer sus derechos y atribuciones conferidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre, pues al interior de los Cabildos debe existir respeto a sus funciones”, expresó.

Reconoció que en las administraciones municipales de mayoría emanada de otro partido opositor a MORENA, los ediles morenistas están siendo anulados, no existen prácticamente, no tienen apoyo ni atribuciones, no se las respetan. Desgraciadamente, no conocen los mecanismos legales para hacerlas valer por lo que les estaremos apoyando mediante las instancias correspondientes para que principalmente los alcaldes respeten su figura y puedan desempeñar su cargo conforme a la Ley.